UPN y PPN han votado en contra
La Cámara rechaza la sentencia del TC y reafirma su compromiso con la ley de asistencia sanitaria a inmigrantes
Diario de Noticias, , 29-09-2016PAMPLONA. El pleno del Parlamento ha aprobado una moción por la que la Cámara muestra su rechazo “más rotundo” a la sentencia del Tribunal Constitucional y “se reafirma en su compromiso de defender la ley foral 8/2013 y el derecho de todas las personas a una sanidad pública y universal”. Además, manifiesta que “el cumplimiento de este derecho no puede supeditarse a ningún tipo de contexto económico”.
La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda – Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.
La moción incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Gobierno de España a “derogar de inmediato el Real Decreto 16/2012 y a no discriminar a ninguna persona por su situación administrativa, social o laboral”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Ejecutivo foral a “no permitir ningún tipo de injerencia y a seguir garantizando la asistencia sanitaria universal y gratuita a todas las personas residentes en Navarra”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por EH Bildu cuestiona “el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso interpuesto por el Parlamento de Navarra al Real Decreto 16/2012 por el que, entre otros, se retiraba la tarjeta sanitaria a las personas en situación administrativa e irregular” y advierte del “riesgo” que dicho fallo supone para “la Ley Foral 8/2013, que reconoce a todas las personas residentes en Navarra el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita, independientemente de su situación administrativa”.
EH Bildu recuerda la suspensión cautelar de la Ley Foral, “pionera” a nivel estatal, y “su posterior levantamiento parcial en base a la conveniencia de evitar riesgos para la salud del conjunto de la sociedad por un eventual ahorro económico”, argumento que “entraría en contraposición directa con la sentencia que avala el Real Decreto 16/2012”.
(Puede haber caducado)