La UE solo reubica a 5.600 solicitantes de asilo de los 160.000 prometidos
El Periodico, , 28-09-2016Hace varios días, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, admitía sin complejos lo que es una evidencia: que el plan de reparto de refugiados sigue dividiendo a Europa y que, en su opinión, está acabado políticamente. Y el mejor ejemplo de ello sigue estando en las cifras. Los gobiernos europeos han reubicado en un año desde Grecia e Italia a 5.651 solicitantes de asilo de los 160.000 que prometieron trasladar en un período de dos años. Es decir, en doce meses han trasladado al 3,5% de los anunciados.
Una cifra pobre, que avanza a un paso extremadamente lento, y que pone en evidencia el fracaso del plan alumbrado en el punto álgido de la crisis migratoria pero del que el Ejecutivo comunitario se niega a renegar. Hemos hecho progresos pero tenemos que seguir vigilantes, se ha limitado a señalar el comisario de Inmigración, Dimitrios Avramopoulos, durante la presentación del último balance que ha aprovechado para ensalzar el trabajo en la acogida de países como Alemania o Bélgica. El griego insistía también en que con “voluntad política y sentido de la responsabilidad” los gobiernos europeos todavía pueden trasladar este próximo año desde territorio griego a unos 30.000 refugiados y asegura que están “más preparados” que antes para responder ante un nuevo aluvión de llegadas.
De las 5.651 personas reubicadas, 4.455 proceden de Grecia y 1.196 de Italia. Una cifra que esconde, pese al magro resultado, un acelerón importante ya que 1.202 traslados se han hecho solo en el mes de septiembre. En el caso de España, el último análisis publicado por el ministerio de Interior confirma la acogida de 363 personas, 313 procedentes de Grecia y 50 de Italia. Los últimos 38, en su mayoría sirios y algunos iraquís, aterrizaron este martes en Madrid procedentes de territorio heleno.
En cuanto a los solicitantes de asilo reasentados directamente desde terceros países como Turquía, Líbano o Jordania la cifra asciende hasta ahora a los 10.695 de los 22.504 que se comprometieron en julio de 2015. Además otros 1.614 sirios han sido trasladados directamente desde territorio turco en el marco del pacto cerrado con el presidente Tayyip Erdogan en marzo de este año. España ha recibido con cargo a este esquema a 279 personas, 272 procedentes del Líbano y 57 de Turquía.
Un país que sigue siendo prioritario para la Comisión Europea que ha vuelto a valorar positivamente los resultados obtenidos tras el blindaje de la frontera marítima con Grecia. Antes del polémico acuerdo, muy criticado por las organizaciones no gubernamentales debido a la falta de garantías de Ankara en cuanto a la defensa de los derechos humanos, llegaban por el mar Egeo 1.740 personas al día. Desde el mes de junio, según Bruselas, estarían llegando en torno a 85 y se habrían repatriado desde Grecia a Turquía a 578 personas, de los cuáles, 51 son sirios. Unos datos que según Avramopoulos demuestran que el modelo de negocio de los traficantes de inmigrantes puede ser destruido.
Pese a este descenso en las llegadas y cierre de la ruta a través de los Balcanes occidentales, el comisario Avramopoulos ha eludido confirmar si se levantarán los controles fronterizos dentro del espacio Schengen en el mes de noviembre, cuando se cumple el período de prolongación de seis meses concedido en mayo. De momento, cinco países Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega – siguen manteniéndolos. “Nuestro objetivo sigue siendo suspender los controles y volver a una situación normal lo antes posible”, ha explicado sin prejuzgar la decisión que pueda tomarse en dos meses.
(Puede haber caducado)