Un ‘mantero’ muerde a un policía municipal

El vendedor senegalés agredió a dos agentes y en el jaleo varias personas le robaron la mercancía

El Mundo, LUIS F. DURÁN MADRID, 25-09-2016

La Policía Municipal de Madrid detuvo el pasado viernes por la noche a un mantero senegalés de 40 años acusado de morder en la mano a uno de los agentes y pegar a otro al resistirse cuando le iban a decomisar la mercancía en el número 73 de la calle de la Oca de Carabanchel.

El incidente ocurrió cuando dos agentes de la Policía Municipal que patrullaban por la zona observaron a un grupo de cinco manteros. Los policías siguieron a los manteros y al interceptar a uno que llevaba bolsos en una manta éste se resistió. En el forcejeo agredió a los agentes con patadas, puñetazos y cabezazos. A otro incluso le llegó a morder en la mano derecha.

Los agentes pidieron refuerzos dada la violencia que empleaba el vendedor y además un grupo de personas que había en la calle les increpaba e insultaba. A la llegada de más policías el vendedor fue arrestado, y el mantero acusado de un delito de atentado al agente de la autoridad.

Los dos agentes que iniciaron la intervención y el mantero tuvieron que ser trasladados a un centro médico para ser atendidos de las contusiones que presentaban. No obstante, ninguno de los policías fue dado de baja, han indicado las mismas fuentes. En el incidente varias personas se apoderaron de los bolsos que vendía el mantero, según las mismas fuentes.

El portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU), señaló ayer a Efe que los mensajes que se mandan desde la Administración ponen en peligro la intervención de los agentes y la alteración del orden público por los ciudadanos que criminalizan la actuación legal de la Policía. También pidió apoyo a la labor de la Policía Municipal, que se retome el plan ‘antimanteros’ paralizado y que la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, se reúna con los policías como dijo hace una semana tras la reunión con las personas que se dedican a la venta ambulante en la vía pública.

Desde el Gobierno municipal, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, negó el martes la inacción del Ejecutivo municipal contra la venta ambulante, pues, según dijo, las intervenciones policiales han subido un 24 % y además, según ha indicado su equipo, las agresiones a policías han bajado de 31 a 17.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)