Egipto ha rescatado ya 133 cuerpos del naufragio de esta semana en el Mediterráneo

La Vanguardia, Redacción/Agencias, 23-09-2016

Las autoridades egipcias han recuperado ya 133 cuerpos del naufragio que tuvo lugar esta semana frente a la costa y en el que podría haber más de 400 fallecidos, informa la agencia DPA. El barco naufragó con al menos 400 emigrantes a bordo, aunque otras fuentes elevan esa cifra a unos 600 y sólo han sido rescatadas con vida 164 personas.

Los equipos de rescate encontraron este viernes decenas de cadáveres más, pero aún hay muchos desaparecidos, por lo que se espera que la cifra de víctimas mortales siga en aumento.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad explicó a Efe que hay unas 30 ambulancias en el puerto de Bugas Rashid y que si los cuerpos llegan con documentos de identidad se avisa a sus familias y, si no, son conducidos a los hospitales de la zona.

La mayoría de los emigrantes que viajaban en el barco que naufragó en la costa mediterránea de Egipto el pasado miércoles son egipcios, sudaneses y eritreos, según informó este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Entre los 164 emigrantes rescatados hasta el momento figuran 111 egipcios, 26 sudaneses, 13 eritreos, dos somalís, un sirio y un etíope. Además, al menos 42 de los 50 primeros cuerpos hallados en el mar pertenecen a nacionales egipcios, indicó en su comunicado el organismo internacional. Según fuentes de seguridad consultadas por Efe, los otros ocho cadáveres encontrados este jueves corresponden a un menor egipcio y a ciudadanos sudaneses y somalís. El primer día se encontraron 42.

La embarcación naufragada partió con entre 400 y 600 emigrantes a bordo de un punto entre las localidades egipcias de Rashid y Baltím, un área poco poblada desde la que suelen salir barcos que trasladan ilegalmente a los emigrantes, la mayoría con rumbo a las costas italianas. La OIM instó al Parlamento egipcio a aprobar una nueva ley contra el tráfico de personas que suponga un mayor freno para los traficantes.

Para tratar de evitar el aumento de la emigración irregular desde Egipto, la OIM desarrolla varios proyectos para concienciar sobre los riesgos de estos viajes, sobre todo en el caso de los menores, promover la migración regular y facilitar oportunidades laborales para los egipcios en su propio país.

El número de emigrantes que intenta salir de Egipto a las costas europeas ha aumentado en los últimos meses. Hasta julio de 2016, Egipto se convirtió en el segundo país de partida, después de Libia, de los emigrantes que se echan a la mar, según la OIM.

La emigración desde Egipto a Italia es no obstante una tendencia que existe desde hace mucho tiempo y cada vez más menores de edad se embarcan en este peligroso viaje: tan solo en abril y mayo de este año, 1.113 egipcios menores llegaron a suelo italiano.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)