El padre del sospechoso de Nueva York avisó de que era un terrorista
La policía investiga si se radicalizó en sus viajes a Afganistán y Pakistán La esposa de Ahmad Khan Rahami abandonó EEUU días antes de la colocación de los explosivos
El Periodico, , 21-09-2016El principal sospechoso de las bombas de Nueva York y Nueva Jersey estuvo en el radar de las fuerzas de seguridad después de que su padre llamara a la policía en 2014 para decirles que era un terrorista, según publica el New York Times. Esa interacción se habría producido después de que Ahmad Khan Rahami, nacido en Afganistán y naturalizado estadounidense, fuera arrestado por una disputa doméstica y acusado de apuñalar a su hermano. Rahami pasó tres meses en la cárcel pero fue más tarde absuelto por un jurado. Esa información contradice lo que se había dicho hasta ahora, es decir, que nunca fue investigado por el FBI.
Las autoridades tratan ahora de comprender los motivos que habrían llevado al sospechoso de 28 años a colocar las dos bombas de Manhattan y una tercera en una ciudad costera de Nueva Jersey (NJ). Los tres artefactos eran rudimentarios y caseros, y solo uno de ellos explotó, hiriendo a 29 personas en el barrio de Chelsea. Tampoco han podido dilucidar hasta ahora si actuó solo o acompañado o las razones por las que se habría radicalizado tras vivir casi toda su vida en EE UU. Su familia regentaba un restaurante de pollo frito en Elisabeth (Nueva Jersey) y, durante dos años, Rahami estuvo matriculado en la universidad.
Como suelen hacer los inmigrantes , Rahami viajó a su país de origen en varios momentos de su vida, pero son dos viajes relativamente recientes los que preocupan a la policía. El primero fue en el 2011 a Afganistán, un viaje de tres meses del que volvió cambiado y en el que se casó, según algunos de sus allegados de su entorno. Se dejó crecer la barba y empezó a vestir con túnicas tradicionales. Durante la estancia contactó con un congresista demócrata de Nueva Jersey para que ayudara a emigrar a su esposa a EEUU.
Ese mismo año, su familia presentó una denuncia contra la policía de Elisabeth, acusándoles de intimidación y hostigamiento por ser musulmanes. Aparentemente, las relaciones del restaurante familiar con la comunidad no siempre fueron fáciles porque estaba abierto a todas horas.
UN AÑO EN QUETTA
Entre el 2013 y el 2014, Rahami pasó casi un año en Quetta, uno de los bastiones de los taliban en Pakistán. Las autoridades sospechan que fue durante aquellos viajes cuando se radicalizó porque hasta entonces no había llamado la atención de nadie. Le gustaban las carreras de coches y le daba comida gratis a algunos clientes que no podían pagarla. Según algunas informaciones, la esposa abandonó Nueva York “pocos días antes de los atentados” con destino a Oriente Próximo.
Esa radicalización, en cualquier caso, debió producirse porque tras ser arrestado el lunes después de un tiroteo con la policía, los agentes le encontraron una libreta donde había escrito cosas como “matar a los kuffar” (infieles) y hacía algunas referencias a Anwar al Awlaki, un propagandista estadounidense de Al Qaeda, asesinado por un drone en Yemen en 2011.
(Puede haber caducado)