ATAQUES EN NUEVA YORK
El padre de Ahmad Khan Rahami dijo a la policía en 2014 que su hijo era un terrorista
El sospechoso, un apasionado por los coches que cambió tras un viaje a Afganistán Tenía antecedentes por violencia doméstica y una disputa con un familiar, pero no estaba en ninguna lista de posibles terroristas
La Vanguardia, , 21-09-2016El padre de Ahmad Khan Rahami, el sospechoso de la colocación de varios artefactos en Nueva York y Nueva Jersey, dijo a la policía en 2014 que su hijo era un terrorista.
Según recoge el periódico The New York Times de fuentes judiciales mantenidas en el anonimato, el padre de Ahmad Khan, Mohammad Rahami, acusó a su hijo de ser un terrorista ante la policía de Nueva Jersey dos años atrás. La información se pasó al FBI, quien abrió una pequeña investigación y entrevistó al padre, quien después retiró sus palabras. Uno de los agentes que oyó la acusación inicial dijo que el hombre hizo ese comentario lleno de ira contra su hijo.
Todo ello surgió a raiz de una disputa familiar en la que Rahami (hijo) fue acusado de apuñalar a su hermano. Por ello, pasó tres meses en prisión por posesión de armas y asalto agravado a un familiar.
Rahami también fue detenido en 2012 por violar una orden de alejamiento por violencia doméstica, pero no aparecía en las listas de posibles terroristas.
El padre de Ahmad ha sido preguntado por los medios
Notas y menciones a Al Qaeda
Las autoridades estadounidenses han localizado notas y un portátil de Rahami en el que aparecen menciones a la red terrorista Al Qaeda y a su antiguo líder Osama Bin Laden, según medios locales.
Diferentes fuentes de las investigaciones, citadas por el canal de televisión CBS News, añaden que el material encontrado sugiere que el sospechoso era “consumidor de múltiples ideologías radicales de diferentes grupos terroristas”.
En las anotaciones hay referencias concretas a Osama Bin Laden y al clérigo radical Anwar al Awlaki, exlíder de la red Al Qaeda en la Península Arábiga, fallecido en el ataque de un dron estadounidense en 2011, según el mismo canal.
En el portátil de Rahami también se han encontrado referencias a los atentados de la maratón de Boston en 2013, según otras fuentes citadas por CNN, que añaden que la libreta tiene un agujero de bala pero no está claro si este se produjo durante el tiroteo previo a su detención.
Para los investigadores, esas menciones a Al Awlaki y Al Qaeda sugieren que los ataques del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey no estuvieron inspirados en el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que los investigadores no están buscando a ningún otro sospechoso y que tienen “todas las razones para creer” que lo ocurrido fue un acto de terrorismo.
¿Quién es Rahami?
Rahami nació en Afganistán en 1988 y con doce años se trasladó con su familia a vivir a Nueva Jersey, donde años después obtuvo la ciudadanía estadounidense, según fuentes de inteligencia citadas por diferentes medios, que añadieron que en los últimos años viajó en varias ocasiones a Pakistán y Afganistán.
Un amigo del detenido relató al periódico The New York Times que Rahami era un chico aparentemente normal, que solía vestir ropa occidental y que trabajaba en el restaurante familiar de pollo para llevar en Elizabeth, hasta que hace cuatro años desapareció y, según le contó entonces uno de sus hermanos, viajó a Afganistán y se quedó varios meses.
“Al volver parecía una persona completamente diferente”, afirmó al periódico Flee Jones, quien explicó que a partir de ese momento era más callado y maduro, se dejó crecer la barba, empezó a rezar en la parte trasera del restaurante.
Clientes del restaurante, First American Fried Chicken, que su familia abrió en 2002, aseguran que era generoso con la comida, callado, amistoso y que le gustaba hablar de coches y tunear Hondas Civic. Tras emitirse la alerta de búsqueda, aquellos que le conocían se quedaron en shock y se preguntaban si su conversión ocultaba algo más, recoge la agencia Associated Press.
Su familia había tenido problemas con las autoridades en Elizabeth debido a los horarios del restaurante, a veces cerraban tarde y se saltaban la ley y ellos se quejaban de que sufrían discriminación por ser musulmanes y por ello la policía les controlaba más.
Las autoridades también han revelado que Rahami está casado con una mujer paquistaní quien, al parecer, se marchó de Estados Unidos unos días antes de la explosión del sábado en el barrio neoyorquino de Chelsea.
”Los investigadores quieren hablar con ella y están trabajando con las autoridades en Pakistán y en Emiratos Árabes Unidos para dar con su paradero”, según fuentes de los servicios de inteligencia citadas por CNN.
Fue detenido tras ser descubierto durmiendo en un bar
Ahmad Khan Rahami tras ser detenido este lunes
Ahmad Khan Rahami tras ser detenido este lunes (Ed Murray / AP)
Fue arrestado este lunes por la mañana en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey y tuvo que ser trasladado a un hospital de Newark. La detención del sospechoso tuvo lugar unas horas después de que el FBI emitiera una alerta en la que se identificaba a Rahami junto a cuatro fotos, y en la que por primera vez se activó el servicio de mensajes de emergencias a través de la red de teléfonos móviles de Nueva York para pedir la colaboración ciudadana.
El alcalde de Linden, Derek Armstead, explicó que el individuo estaba durmiendo en el pasillo de un bar cuando fue descubierto por transeúntes. El tiroteo se produjo cuando la policía, que había sido alarmada, acudió al lugar e intentó despertar al hombre.
Por ahora, sólo se le acusa de intento de asesinato de policías durante su arresto
Fue acusado este lunes de cinco cargos de intento de asesinato de un agente de policía por el tiroteo en el que fue capturado durante el arresto. También se le acusa de posesión ilegal de armas, entre otros cargos. De ser encontrado culpable, Rahami podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión por cada cargo de intento de asesinato.
La Policía cree que este hombre de origen afgano, naturalizado estadounidense, está relacionado con los artefactos explosivos, pero aún no se han presentado cargos concretos en este sentido.
La acusación corre a cargo de la fiscalía del condado de Union, en Nueva Jersey, donde este lunes fue detenido después de que las autoridades difundiesen sus imágenes por su presunta vinculación con las explosiones. Según medios locales, se le ha impuesto una fianza de 5,2 millones de dólares (4,6 millones de euros). En el tiroteo que rodeó al arresto de Rahami, además de él, resultaron heridos dos policía, pero no se teme por su vida.
Las autoridades creen que el hombre, de 28 años, es quien aparece en las grabaciones captadas por varias cámaras de seguridad tanto en la calle 23 de Manhattan, en el barrio de Chelsea, donde el sábado estalló un artefacto que dejó 29 heridos. Un segundo artefacto, oculto en una olla a presión, no llegó a explotar.
En Seaside Park explotó en la mañana del sábado una de tres bombas conectadas entre sí que estaban escondidas en un contenedor de basura. Se cree que el atentado iba dirigido contra una carrera de la Infantería de la Marina en el que participarían más de 5.000 personas. Nadie resultó herido gracias al hecho de que la carrera se retrasó.
Rahami fue identificado a partir de una huella dactilar y gracias a un teléfono móvil adherido a la olla a presión con explosivos que se encontró en la calle 27, y ahora los investigadores quieren saber si actuó solo y si detrás hubo motivaciones políticas o religiosas.
Horas antes de su arresto, la policía descubrió cerca de la estación de trenes de Elizabeth (Nueva Jersey) una mochila con cinco bombas de fabricación casera, una de las cuales llegó a estallar de forma accidental mientras un robot de la brigada de explosivos lo estaba manipulando para proceder a su deflagración.
La Policía detuvo también en relación con la explosión en Nueva York a cinco personas, tres hombres y dos mujeres , que viajaban en un coche, la mayoría de ellas por ser presuntamente familiares de Rahami. Sin embargo, hasta el momento ninguna de ellas ha sido acusadas de un crimen.
(Puede haber caducado)