Suben las actuaciones contra ‘manteros’ un 24%

El PP califica de «esperpento» el plan contra la venta ambulante

El Mundo, LUIS F. DURÁN MADRID, 21-09-2016

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero, volvió a insistir en que sigue adelante el plan contra la venta ambulante diseñado por la Policía Municipal para el distrito Centro desde mediados de septiembre. Además recordó que las actuaciones policiales irán acompañadas de una búsqueda de alternativas sociales y programas de formación para que puedan conseguir un empleo.

Para Barbero en este problema de los manteros confluyen los derechos de los viandantes, de los comerciantes, repuntes de racismo y xenofobia, organizaciones delictivas que distribuyen los productos falsificados y procesos de criminalización porque la actividad de los manteros es un delito y no una falta. Además, según Barbero, las intervenciones por venta ambulante han crecido este año en el primer semestre un 24% en comparación con el mismo periodo de 2015. Según el Ayuntamiento, en lo que va de año hubo 10 agresiones de manteros a policías en 2399 intervenciones, casi cuatro por cada mil. Asimismo Barbero dijo que el PP no resolvió la situación al poner «exclusivamente herramientas punitivas, que llevó a un aumento de la criminalización y a no resolver la situación».

Desde los sindicatos policiales, sin embargo, se mantiene que el plan de refuerzo policial previsto está paralizado y que no hay ninguna actuación extra en este campo delictivo.

El portavoz adjunto del PP, Íñigo Henríquez de Luna, señaló ayer que todo lo relacionado con el plan es un «esperpento»: desde el anuncio del mismo hasta su posterior rectificación por las críticas de Ganemos, que derivaron en una «sublevación en el equipo de Gobierno», para volver a su mantenimiento. Henríquez de Luna abogó por una «inmigración ordenada», que es «positiva», mientras que «alentar la desordenada» es «impresentable» y se «pagará por ello».

Por su parte, el socialista Ramón Silva dijo que «están a favor de actuar contra los manteros» y también del carné de ciudadanía, que incluyeron en su programa electoral.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid dispone de 503 plazas de alojamiento divididas en nueve servicios para acoger a manteros, según explicó ayer la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Añadió que avanzan en el estudio de un carné municipal de ciudadanía para los manteros, con el que se facilitaría el acceso a los recursos municipales o se impulsarían alternativas sociolaborales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)