DATE DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios
Más protección para los refugiados
Los líderes mundiales reunidos en la ONU firman una promesa en un documento no vinculante
Diario de noticias de Alava, , 20-09-2016nueva York – Los líderes mundiales se comprometieron ayer a reforzar la protección de los refugiados y migrantes y a tratar de repartir mejor la responsabilidad de la respuesta a los grandes movimientos de población. Lo hicieron con un documento adoptado al inicio de la cumbre que se celebra en la sede de Naciones Unidas, la primera de este tipo dedicada exclusivamente a la situación de los refugiados y los migrantes. La llamada Declaración de Nueva York reitera muchos de los compromisos internacionales ya existentes, promete apoyo a los países más afectados por la crisis de los refugiados y sienta algunas de las bases sobre las que se negociarán en los próximos años sendos pactos globales sobre refugiados y migrantes. Aunque Naciones Unidas defiende la importancia del texto, muchas organizaciones no gubernamentales lo han criticado duramente al considerar que le falta ambición y medidas concretas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki – moon, reconoció en días previos que le habría gustado ir más allá, pero ayer defendió que con “acciones valientes” para implementar la declaración se asegurará que “no se deja atrás a ningún refugiado o migrante”.
En el proceso de negociación, que se prolongó durante meses, algunos Estados miembros se resistieron a incluir algunas de las propuestas iniciales más específicas, como la de reasentar a un 10% de los refugiados del mundo, que actualmente se concentran sobre todo en países en vías de desarrollo.
En el texto final, de 22 páginas y que no es legalmente vinculante, los países prometen que protegerán “totalmente” los derechos humanos “de todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus”, y que respetarán las normas internacionales vigentes en ese ámbito. Los 193 Estados miembros de Naciones Unidas reconocen además “una responsabilidad compartida” para “gestionar grandes movimientos de refugiados y migrantes de forma humana, sensible, compasiva y centrada en la gente” y se comprometen a abordar las “raíces” de estos desplazamientos masivos de población. – Efe
(Puede haber caducado)