Carmena invertirá en asistencia jurídica gratuita para los refugiados

La Vanguardia, Madrid | EFE, 19-09-2016

Los refugiados contarán con asistencia jurídica gratuita en Grecia gracias a un programa que pondrá en marcha el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, han presentado este lunes la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

La iniciativa consistirá en organizar un sistema de asistencia jurídica proporcionados por los abogados griegos, “que son los que conocen la legalidad en la fase administrativa y judicial en las que se mueven la solicitad de asilo de los refugiados, que actualmente están sin ninguna asistencia jurídica”.

“Se va a implementar un sistema de formación y seguimiento. En principio la ayuda del Ayuntamiento es económica para financiar un sistema, que es el mismo que el de asistencia jurídica gratuita en España Todo ello avalado por el Colegio de Abogados de Grecia y por la Abogacía Europea”, ha añadido Gumpert.

La función del ICAM será el de gestionar, controlar y organizar los proyectos. “La Abogacía europea se pone en marcha para paliar la situación de varias personas, que están tocando en las puertas de una Europa sorprendentemente indiferente y fría. La Abogacía europea critica que el mar mediterráneo sea la mayor fosa común de todos los tiempos”, ha asegurado.

“Todos creemos que las instituciones públicos deben trabajar por la defensa de los más débiles”. Si los dirigentes mundiales no son sensibles al problema de los refugiados, por lo menos que lo sean a la sensibilidad de la ciudadana, que están obligados a atender”, ha proseguido la decana.

Una exposición con concertinas

Asimismo, han inaugurado y recorrido en la sede colegial la exposición ‘#Derechos refugiados: 11 vidas en 11 maletas’. Una parte de la misma se encuentra visible en la fachada del Colegio en plena calle Serrano, con la reproducción a escala de una valla en frontera con sus concertinas.

En su intervención, Gumpert ha destacado que esta muestra “nos acerca con tanta crudeza como humanidad a la realidad de las 11 personas que han conocido”. “Estas personas se han visto forzadas, por circunstancias violentas diversas, a abandonar sus casas, sus ciudades, sus países y, en ocasiones, a sus familias, para salvar sus vidas amenazadas por la guerra, la persecución, la violencia y el hambre”, ha dicho.

En el recorrido de la exposición, las autoridades han estado acompañadas del presidente de Honor de España con ACNUR, Antonio Garrigues; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz; el consejero delegado de Lefebvre – El Derecho, Juan Pujol; y el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, Nazario de Oleaga.

“La valla de la vergüenza simboliza lo que queremos denunciar y evitar. Los abogados en Europa no podemos mirar al otro lado. Una Europa en la que no tiene cabida los populismos que están contra los que vienen del hambre y la guerra”, ha concluido la decana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)