Voluntarios de Oxfam Intermón reclaman el "derecho a refugio" con motivo de la Cumbre de la ONU

El Diario, , 19-09-2016

Según ha informado la ONGD en un comunicado, sus voluntarios, luciendo chalecos salvavidas e imágenes del sufrimiento que padecen las personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de la guerra, la violencia, la persecución y conflictos como el de Siria, Burundi, Sudán del Sur o Yemen, han reclamado al Gobierno central que “asegure procesos de asilo transparente y justo, que no realice devoluciones en caliente y no devuelva a ningún solicitante de asilo a países no seguros”.

Asimismo, han pedido que “se aseguren vías seguras y legales a estas personas que llegan a países europeos en busca de refugio, promoviendo mecanismos como el reasentamiento, las visas humanitarias o la reagrupación familiar”.

Oxfam Intermón considera que España “debe cumplir con su cuota justa de reasentamiento, garantizando que acoge a unas 16.000 personas procedentes de Siria”. Por otra parte, la ONG reclama “un aumento de los fondos de ayuda humanitaria a 150 millones para el próximo año, priorizando a los países que acogen a un mayor número de refugiados y desplazados”.

Finalmente, ha recordado que “las seis naciones más ricas del mundo acogen menos del 9% de los refugiados del mundo, mientras que los países más pobres asumen la mayor parte de la responsabilidad”, a lo que ha añadido que “más de 65 millones de personas han huido de sus hogares en los últimos años (40,8 millones de desplazados dentro de su propio país, 21,3 millones refugiados y 3,2 millones a la espera de las decisiones de asilo en países industrializados)”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)