Oxfam Intermon reclama en Pamplona derecho a refugio y a vías seguras

Diario de Navarra, EFE.PAMPLONA, 18-09-2016

Un chaleco salvavidas, una mochila y unas zapatillas de niño han escenificado este domingo en Pamplona la situación de las miles de personas que se juegan la vida huyendo de conflictos y han servido a Oxfam Intermon para reivindicar el derecho a refugio y a un tránsito seguro.
Voluntarios de Oxfam Intermon han difundido en la plaza Consistorial de Pamplona la campaña internacional “derecho a refugio, derecho a tránsito seguro” y han recogido firmas entre la ciudadanía para “presionar al Gobierno español en funciones y al futuro a que cumpla sus compromisos adquiridos en esta materia”.
Y es que, según ha manifestado a Efe Isabel De Carlos, portavoz de Oxfam Intermon, España, la economía número catorce del mundo en cuanto al PIB, se comprometió a acoger a 17.000 refugiados y han llegado menos de 500.
Es por esto por lo que le exigen, por un lado, que cumpla sus compromisos tanto en la acogida como en la contribución a un tránsito seguro tanto para refugiados como para migrantes, ya que “si se blindan las fronteras lo que hacen las personas que huyen es buscar rutas más peligrosas y surgen las mafias que se enriquecen a su costa”.
Al mismo solicitan que aumente la ayuda al desarrollo que desde 2011 ha disminuido un 67 %.
Respecto a la recogida de firmas, ha comentado que en la sociedad navarra en general “suele haber mucha sensibilización, la gente responde muy bien, se da cuenta de que una firma aunque parece insignificante en realidad es un instrumento poderoso, ya que con ella se presiona a los políticos a nivel nacional”.
Con el objeto de acercar la situación de los refugiados han exhibido algunos objetos recogidos por colaboradores en la isla griega de Lesbos como chalecos salvavidas que la gente tira cuando llega a tierra o mochilas y calzado de quienes se han jugado la vida huyendo de un conflicto, una situación ante la que, según ha aseverado, “los Estados tienen algo que decir”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)