Suiza espera acoger a menos refugiados tras el cierre fronterizo
Canarias 7, , 16-09-2016El Gobierno suizo espera recibir en 2016 menos solicitudes de asilo que el año anterior como respuesta al cierre fronterizo que el país ha decretado en el límite con Italia.
Las autoridades suizas planean acoger este año alrededor de 35.000 solicitantes de asilo, desde los 39.500 de 2015, cifra que también ha descendido – – un 20 por ciento – – respecto a los pronósticos anteriores, que apuntaban a que habría 45.000 refugiados.
Pasados tres años desde que comenzó la gran crisis migratoria, el acuerdo de la Unión Europea con Turquía ha reducido el número de gente que cruza el mar hacia Grecia, impulsando, por otro lado, las llegadas a Italia, país vecino de Suiza.
Solo en el mes de julio, más de 25.000 refugiados e inmigrantes llegaron a las costas italianas, un 12 por ciento más que el año anterior, según cifras de la agencia europea Frontex.
A pesar de ello, las solicitudes de asilo que se aceptaron en Suiza en los meses de junio, julio y agosto, descendieron más de una tercera parte respecto al año pasado, según ha apuntado el secretariado suizo de Migración.
Alrededor de dos tercios de las 7.500 solicitudes emitidas en Suiza entre julio y agosto fueron rechazadas, algo que ha levantado críticas y acusaciones de que se trata de un cierre de fronteras que está provocando un tapón en ciudades del norte de Italia como la de Como.
Pero las autoridades han defendido su postura alegando que están cumpliendo las obligaciones contraídas en el llamado sistema de Dublín europeo, que establece las líneas a seguir en el caso de los refugiados y que estipula que pueden ser devueltos al primer país en el que se registraron.
En junio, las autoridades suizas comunicaron que esperaban que su déficit presupuestario aumentaran en 600 millones de francos suizos, unos 550 millones de euros, para hacer frente a la llegada de solicitantes de asilo. La inversión habría sido mayor si no hubieran reducido el número de solicitudes de asilo, ha comentado un portavoz del Ministerio de Finanzas.
(Puede haber caducado)