“Nos avergüenza pertenecer a una Europa que no tiene en cuenta a los refugiados”

Una ONG de bomberos navarros que acudieron a Grecia denuncia la falta de recursos y medidas eficaces

Diario de Noticias, , 15-09-2016

pamplona – El Grupo de Bomberos de Navarra para Emergencias Humanitarias (HELP Na) denunció ayer la situación que sufren los refugiados en los campos del norte de Grecia, y reivindicaron la necesidad de “movilizar recursos” y “tomar medidas”. Así lo manifestaron ayer en comisión parlamentaria los representantes de la asociación Xabier Luna Berango, Haritz Iriarte, Begoña Zestau, Xabier Ziriza y David Etxeberria, en la que expusieron la situación de los refugiados en los campos del norte de Grecia.

Luna relató el trabajo realizado por el colectivo, que se dedicaba a cubrir las necesidades básicas de los refugiados: repartir agua potable, medicamentos o comida, para “devolverles la dignidad que les había sido arrebatada”.

“Nos avergüenza pertenecer a una Europa que no los tiene en cuenta”, lamentó Luna y aseguró que las labores “no han resultado fáciles” a la hora de entrar a los campos y entregar los repartos, y que todavía “existen muchos a los que nadie está llevando a cabo iniciativas”.

Estos bomberos explicaron que su ayuda fue importante y pidieron no olvidar que los refugiados no llegaron a Europa para quedar atrapados. Señalaron la necesidad de aumentar sus recursos y facilitar su llegada a un lugar seguro.

Por su parte, Haritz Iriarte recordó que en 2016 había un total de 60.000 personas distribuidas en 50 campos con una “escasa atención médica, sin apenas atención psicológica y en condiciones insalubres”. Se encontraban “aislados, alejados de pueblos y ciudades, confinados en polígonos industriales” y, en muchas ocasiones, con “conflictos de convivencia interna”.

Begoña Zestau subrayó que, a finales de 2015, fueron 65 millones los desplazados, de los cuales, 21 millones eran refugiados, entre los que más del 40% eran niños y niñas. “Un refugiado es una persona que tiene motivos fundados para temer ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, ideología o grupo social y que se ve obligada a buscar en otro país un lugar seguro para vivir”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)