Proyectan un área deportiva en el centro para mejorar la convivencia entre los vecinos
El Ayuntamiento quiere comprar un solar para fomentar la actividad física y hará del mercado de Gisbert un centro de relación intercultural
La Verdad, , 15-09-2016El Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto comprar una parcela en el casco histórico y habilitarla para uso deportivo, con un doble objetivo: para la ausencia de este tipo de infraestructuras en esa zona de la ciudad y fomentar la convivencia entre los vecinos de uno de los barrios más multiculturales del municipio.
Este proyecto, del que el Gobierno local no quiso dar ayer más detalles en cuanto a ubicación, plazos y coste aproximado, forma parte de las acciones previstas en la denominada Programación Comunitaria Intercultural, una de las líneas de trabajo del Proyecto ICI. Esta iniciativa agrupa al Ayuntamiento y la Fundación Cepaim – que tiene a su vez el impulso de la Obra Social La Caixa – en el fomento de las relaciones de tolerancia, respeto y colaboración ciudadana entre los residentes del Sector Estación y del casco histórico.
A partir de una encuesta realizada por especialistas en intervención social, la administración local y Cepaim se han propuesto «solventar el déficit de espacios para la convivencia vecinal» en estas áreas. Y entre las medidas en las que ya trabajan está la «adquisición de un solar en el centro donde se lleven a cabo actividades docentes, deportivas o de convivencia», según anunció ayer el alcalde, José López, durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial.
Un portavoz municipal indicó que, si bien una de las ideas es disponer de un lugar donde construir un colegio en el casco histórico, los técnicos del Consistorio están buscando en concreto ahora espacios para uso deportivo.
Tras una reunión con la directora del Departamento de Diversidad y colaboraciones con Entidades Sociales del Área Social de La Caixa, Joana Prats; el director de la Fundación Cepaim, Juan Antonio Segura; y la coordinadora del proyecto ICI, Imelda Lligüicota, el alcalde anunció a los periodistas que ha propuesto la reconversión del mercado de la calle Gisbert como un espacio dedicado al ocio y a la convivencia vecinal.
Escuelas Graduadas
Este proyecto, que fue adelantado en agosto por ‘La Verdad’, se enmarca asimismo en el reto de «abrir toda la fachada marítima y que la calle Gisbert deje de ser una frontera y sea parte activa de la recepción de turistas», en palabras de José López, que además de alcalde es concejal delegado de Urbanismo e Infraestructuras.
La remodelación de la plaza de abastos municipal servirá de complemento a la reforma de las Escuelas Graduadas, también en la calle Gisbert, como gran centro educativo y cultural del casco histórico.
«Todas estas medidas están enfocadas a la expansión del centro y de la actividad turística hacia esa parte de la ciudad y, en definitiva, a lograr que la gente se sienta totalmente integrada y orgullosa de vivir en el centro», añadió el alcalde en su comparecencia.
En el encuentro entre representantes municipales y de la Fundación Cepaim participaron también, entre otros delegados institucionales, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
En un comunicado, el Gobierno local añadió que entre los ejes de acción del proyecto ICI están también la prevención en el ámbito de la salud y la promoción de actividades educativas y culturales, con especial atención a la infancia, la juventud y la familia.
(Puede haber caducado)