El Gobierno de Navarra aumenta el presupuesto de Educación en casi cinco millones

La ratio se ha revertido a un máximo de 25 alumnos por grupo, frente a los 26 y 27 anteriores - La presidenta Barkos subraya el compromiso del Gobierno con la educación de calidad

Diario de Noticias, Fermín Pérez-Nievas, 14-09-2016

tudela – “El Gobierno tiene la convicción de que la Educación es una inversión que contribuye al desarrollo social, económico y democrático de una sociedad”. Bajo esta premisa, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, apuntó ayer en la inauguración del curso 2016 – 2017 en el instituto Benjamín de Tudela que el presupuesto en Educación en 2016 “se incrementó en casi un 5% lo que supone casi cinco millones de euros más que en el ejercicio anterior”. En este sentido, en su intervención, recordó que el Gobierno ha revertido la ratio “a un máximo de 25 alumnos por grupo, frente a los 26 y 27 anteriores”, algo que, a su juicio, “repercute en una atención más individualizada de cada alumno”. Por este motivo señaló que esta medida supone un incremento de 44 grupos por lo que “se ha contratado a 66 profesores más. Así la inversión que se realizará para esta acción supone casi 2,5 millones para este curso y se refiere a docentes, cuidadores y fisioterapeutas”. En este terreno añadió la importancia de “mejorar la atención a la diversidad, algo que conocéis muy bien en la Ribera”.

El instituto Benjamín de Tudela, en Tudela, sirvió ayer de marco para la inauguración del curso 2016 – 2017 como forma de celebración del 50º aniversario de este centro desde que abrió sus puertas en el curso 1966 – 1967. Barkos hizo hincapié en el motor de desarrollo que había significado este centro pionero ya que fue el primer instituto público fuera de Pamplona. “Ha formado a quienes después han sido claves en la sociedad y en la economía de la Ribera y, por extensión, en Navarra”. Por último incidió en la relevancia de la diversidad, “que enriquece a nuestra sociedad. Debemos analizar cómo dotar a los centros de más y mejores recursos y formación al profesorado para atender a alumnado con lenguas maternas extranjeras. La integración social ha de ser un objetivo importante y creo que el carácter plurilingüe del Benjamín es digno de mención, como su apuesta por la Educación Secundaria para Adultos”.

centro referencia El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, señaló al centro como “una pieza clave en la transformación de una Tudela rural en una más moderna”, al tiempo que remarcó su “vocación comarcal” y lo calificó como “el primer gran servicio público de la zona, más tarde vendrían el hospital y la universidad”. Larrarte señaló el papel clave del Insti a la hora de formar personas “críticas, autónomas y con identidad, de esas que construyen y sustentan sociedades”. En su intervención pidió a la dirección que “si la LOMCE os deja, mantengáis vuestra idiosincrasia y esa vocación por la diversidad, los idiomas, la creatividad y la convivencia”. Por último pidió al Gobierno foral su implicación “para que otros servicios comarcales como el Conservatorio Fernando Remacha o el Campus de la UPNA sean también servicios públicos comarcales capaces de transformar la Ribera y convertirse en actores con fuste, visión y proyección suficiente como para participar en la generación una estrategia de desarrollo compacta y compartida para la comarca”.

Por su parte, el director, Miguel Fernández, agradeció la labor de quienes han ocupado su puesto desde 1966 y apuntó la “ilusión, el optimismo y el entusiasmo” como los motores del centro. “El colegio privado de Tudela no veía con buenos ojos un nuevo centro público, era una competencia profesional y también ideológica. En ese contexto nació el instituto”.

Antes del acto de apertura del curso, la dirección mostró a las autoridades las necesidades del centro. En este sentido, desde hace 20 años reclaman que se cierre el perímetro que delimita sus instalaciones ya que es habitual que entren para hacer pintadas o robar, “queremos un muro para evitar que se produzcan caídas de los que saltan la valla y delimitar y sanear nuestra parte”, explicó el subdirector Juan Luis Chueca. Barkos indicó que “recojo el guante en cuanto a esa obra. Me voy con el recado. El mensaje ha llegado aunque no les pueda decir que mañana tendrán la solución”.

los datos

Públicos y concertados. 60.165 estudiantes, acudirán a centros públicos, el 67,8% de ellos a los modelos A y G, y el 32,2% al D. En la concertada habrá 36.607 alumnos, el 82,7% en A y G, y el 17,3% en D.

Infantil. 12.017 estudiantes en la pública (el 65,6% en los modelos A y G y el 34,4% en el D) y 7.237 en la concertada (80,7% en los modelos A y G, y 19,3% en el D).

Primaria. 26.123 alumnos estudiarán en la pública, el 68,5% en los modelos A y G y el 31,5% en el D, y 15.178 en la concertada (80,5% en modelos A y G, y19,5% en D).

Secundaria. 16.222 alumnos en la pública (68,5% en modelos A y G, y 31,5% en el D) mientras que en la concertada 10.857 (83,8% en A y G, y 16,2% en D).

Bachiller. 5.803 estudiantes en la pública (66,8% en A y G y 33,2% en D) y 3.335 en la concertada (93,4% en A y G, y 6,6% en el D).

Quejas. Desde el Benjamín de Tudela se quejaron de que han tenido que arreglar cuatro baños con dinero del propio centro “y si en invierno hace mucho frío no sé cómo pagaremos la calefacción”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)