Decenas de devoluciones en caliente en la valla de Ceuta tras un intento de salto de 239 migrantes

El Diario, , 10-09-2016

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que al menos 40 personas que han podido forzar la puerta de acceso y entrar en Ceuta han sido devueltas en caliente por los agentes a las fuerzas marroquís. Según las mismas fuentes, uno de los migrantes se ha precipitado desde la valla al suelo y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Ceuta.

Entre estas dos imágenes hay muchas #DevolucionesEnCaliente de diferencia. Los primeros devueltos los heridos. pic.twitter.com/PDSw9sRAGv

La activista informa de que personas del CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes ) se han desplazado para asistir a las personas que continúan en la valla, pero la Guardia Civil les ha impedido el paso.

Personas del CETI se han desplazado a asistir a los que están en la valla. La policía les impide el paso. pic.twitter.com/CSs7c6aM4g

El asalto de esta madrugada es el primero de estas características desde el pasado 4 de junio, cuando 150 inmigrantes trataron de superar el espigón de la frontera norte de Benzú. En aquella ocasión sólo nueve de ellos consiguieron acceder a la ciudad después de permanecer encaramados a la valla durante varias horas. En la primavera de 2014, en la misma zona que el intento de salto de esta madrugada, unas mil personas trataron de acceder a Ceuta.

El Defensor del Pueblo ha emitido un comunicado ante los hechos para reiterar “que la legislación no permite las devoluciones automáticas sin verificar de forma individualizada las circunstancias” de cada persona.  "El Defensor del Pueblo pide que las fuerzas de seguridad de la frontera verifiquen si son personas que pueden tener derecho a acogerse a las condiciones de asilo o protección internacional", dice en un comunicado.

“Ésta es la posición que la institución del Defensor mantiene de acuerdo con la legislación vigente y con los principios sobre los Derechos Humanos derivados de la Convención”, añade la institución que dirige Soledad Becerril.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)