trabajo en el hogar
Civivox Condestable acogerá jornadas sobre el trabajo doméstico y la economía
Las actividades, con acceso libre, estarán impartidas por expertas del Eje de Precariedad y Economía Feminista y de Territorio Doméstico
Diario de Noticias, , 07-09-2016PAMPLONA. ‘Economía y trabajo doméstico’ es el título de las jornadas organizadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona’ en torno a los objetivos estrategicos de ‘Autonomia económica de las mujeres’ y la linea de ‘Revalorizacion y visivilizacion de los cuidado’ acordados en el iii plan de igualdad. Durante el encuentro, las mujeres expertas del Eje de Precariedad y Economía Feminista y de Territorio Doméstico plantearán reflexiones sobre el trabajo en el hogar, las claves feministas y las prácticas habituales en este ámbito, y la servidumbre doméstica. Las jornadas se celebrarán 16 y 17 de septiembre en Civivox Condestable con acceso libre a todas las actividades sin necesidad de inscripción previa.
Viernes 16 de septiembre: taller a las 18 horas
El viernes 16 de septiembre a las seis de la tarde Nieves Salobra del Eje de Precariedad y Economía Feminista estará al frente del taller ‘Museo de claves: herramientas de economía feminista en nuestras vidas y luchas cotidianas’. En esta sesión se trabajarán claves feministas para reflexionar sobre ellas y que las mujeres las puedan incorporar en los colectivos activistas y cooperativas, en la vida cotidiana familiar, y en otros ámbitos. Se analizarán las prácticas habituales de las mujeres para ver cuánto se acercan a su discurso y para aprender a vivir de otra manera.
Nieves Salobral está licenciada en Filosofía, es activista feminista y actualmente participa en Ahora Madrid. El Eje de Precariedad y Economía Feminista se formó en Madrid a partir de la quincena de lucha feminista ‘A por todas’ organizada alrededor del 8 de marzo de 2014 como un grupo temporal integrado por mujeres de distintos colectivos vinculados con la economía feminista. Una vez realizada la quincena se transformó en un grupo permanente que busca cuestionar los principios de la economía oficial y reivindicar la vida digna a través de propuestas y diferentes herramientas de la economía feminista. Para ello apuesta por “perder el miedo a la economía, cuestionar conceptos, elaborar lenguaje y propuestas comunes para salir juntas del alambre de las precariedades, y desde una perspectiva corresponsable con el conjunto social”.
Sábado 16 de septiembre: charla a las 17 horas y taller para empleadas dométicas
El sábado la jornada comenzará a las cinco de la tarde con una charla sobre ‘Trata de seres humanos y explotación en el empleo de hogar’ impartida por Tania García de Territorio Doméstico. En su intervención defenderá que la servidumbre doméstica constituye una realidad mundial, que afecta a todo el planeta y que puede revestirse de muy diversas formas, desde la esclavitud hasta prácticas análogas a la esclavitud. A continuación, Tania García junto con Pepa Torres, también miembro de Territorio Doméstico, impartirán el taller ‘IN_TELI_GENTE’, una reflexión conjunta y participativa sobre el empleo de hogar en el que podrán participar solamente trabajadoras domésticas.
Tania García Sedano es licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Master Derecho Público por la misma universidad. En la actualidad es magistrado en la Audiencia Provincial de Ávila, profesora honorífica del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid y profesora colaboradora en la Universidad Pontificia de Comillas. Asimismo, es miembro de distintos colectivos, además de Territorio Doméstico. Pepa Torres es filóloga, educadora social y teóloga feminista. Profesora en la Universidad Pontífica de Salamanca, participa como activista contra las fronteras en colectivos de luchas migrantes como Asociación sin papeles de Madrid, ferrocarril clandestino, red interlavapies y Territorio Doméstico.
Territorio Doméstico es definido como un espacio de encuentro, relación, cuidado y lucha de mujeres, la mayoría migrantes, por sus derechos. La reivindicación inicial que les ha unido es el reconocimiento por sus derechos como trabajadoras del hogar, la dignidad y la valoración de su trabajo “en un sistema que devalúa los cuidados, los invisibiliza y precariza, pero que son imprescindibles en el sostenimiento de todas nuestras sociedades”. Su lema es ‘Porque sin nosotras no se mueve el mundo’ y su logo una mujer moviendo un complejo engranaje.
(Puede haber caducado)