París contará con dos nuevos centros de acogida de inmigrantes en octubre
La Vanguardia, , 06-09-2016París abrirá dos nuevos centros de migrantes para mejorar su capacidad de acogida y al mismo tiempo evitar que se levanten campamentos improvisados en la ciudad, ha anunciado este martes la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.
El primer centro se abrirá a mediados de octubre en el norte de la ciudad. Tendrá capacidad para 400 hombres y aumentará hasta 600 plazas antes de que finalice el año. Allí, los migrantes podrán tener refugio durante algunos días y después serán llevados a otros refugios, según el Ayuntamiento.
En el barrio periférico de Ivry – sur – Seine se creará un segundo centro con 350 plazas para mujeres y familias. Hidalgo ya había anunciado por sorpresa sus planes en mayo. “Las capacidades de acogida existentes están al límite, por lo que se necesitan nuevas instalaciones”, ha asegurado este martes.
El refugio masculino contará además con un centro de acogida de 1000 m2 donde se evaluará la situación y los derechos de asilo de las personas que vayan llegando, antes de derivarlas a los refugios temporales.
Las instalaciones en Porte de la Chapelle dispondrán también de un centro médico y otro de transporte, que garantizará los desplazamientos en minibús entre ese lugar y el refugio femenino en Ivry – sur – Seine.
Este último, situado en un terreno de la empresa pública de aguas de la capital, fue concebido solo para “mujeres y niños” por tratarse de personas que han vivido “grandes traumas”, anunció Aurélie El Hassak Marzorati, directora de la asociación que gestionará todo el complejo.
Además, se contratará a 100 personas para el centro
La asociación Emmaus Solidarité también colaborará con la Oficina de Empleo de París y otros organismos para contratar a unos 100 empleados que trabajarán “in situ” junto a otro centenar de voluntarios. El proyecto supone una inversión de 6,5 millones de euros, cuyo 80% ha sido financiado por el Ayuntamiento, que también correrá con la mitad de los gastos de gestión, mientras que el Estado cubrirá con el resto de los costes.
El centro de Ivry – sur – Seine, todavía en edificación, contará con 100 habitaciones para 4 personas cada una, calles, talleres, baños, zonas de descanso o de reunión, terrazas, espacios verdes, wifi y campos de fútbol.
Su arquitecto, Julien Beller, indicó que este campo humanitario “efímero pero digno” estará abierto únicamente 18 meses.
La mayoría de las instalaciones estarán hechas a partir de módulos transportables y desmontables, en curso de construcción por más de 20 empresas galas o reutilizados a partir de antiguos contenedores marítimos.
(Puede haber caducado)