El PSOE lamenta que se aplace el plan contra la venta ambulante
Los socialistas creen que la decisión refleja la pugna interna que se vive en Ahora Madrid
El País, , 06-09-2016Los socialistas creen que la decisión de aplazar el plan de refuerzo policial ante la venta ambulante refleja la pugna interna que se vive en la formación de gobierno Ahora Madrid. Así lo manifestó ayer Purificación Causapié, agregando que le “hubiera gustado” que el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, les hubiese contado en qué iba a consistir dicho plan de choque. “Nos gustaría haber tenido esa información, y lamentamos que el Gobierno retroceda sobre una cuestión de un conflicto interno”, indicó.
Según los socialistas, luchar contra la venta ambulante es un deber ético para ayudar a las personas “explotadas” por organizaciones ilícitas que se aprovechan de los migrantes, pero también una necesidad de carácter económico. “La venta ilegal daña la economía y a los pequeños comerciantes, y además favorece la explotación de las personas; no se puede permitir”, subrayó la portavoz del PSOE.
Con respecto a la propuesta de conceder a los manteros un “carné de ciudadanía”, Causapié reiteró que la propuesta no es nueva, ya que los socialistas se mostraron en el pasado favorables a la elaboración de un DNI o tarjeta “para acceder a algunos recursos municipales”.
El “carné de ciudadanía” que estudia el Consistorio permitiría a los manteros acceder a los recursos sociales del Ayuntamiento, como las ayudas para el empleo y la vivienda, además de la asistencia en los centros de Madrid Salud, especializados en la prevención de las enfermedades.
“Las historias de los migrantes son duras y no pueden ser frivolizadas”, subrayó Causapié, a la vez que anunció que el grupo socialista “exigirá” la puesta en marcha del plan contra la venta ilegal en las calles de Madrid, y la ejecución de “todos los recursos municipales a las personas inmigrantes”.
(Puede haber caducado)