Hernani ayuda con créditos a necesitados

El Ayuntamiento junto a las asociaciones Fiare, Stop Deshaucios y Ahmer ponen en marcha un programa de microcréditos con un fondo de 30.000 euros con préstamos de hasta 6.000 euros .

Diario de noticias de Gipuzkoa, Un reportaje de Iñigo Iradi, 06-09-2016

Hernani ha puesto en marcha una iniciativa de microcréditos para evitar la marginación social de familias en peligro. El Ayuntamiento en colaboración con la asociación Fiare, Stop Deshaucios y la asociación Ahmer ha creado un fondo de 30.000 euros para ayudar a personas en situación de necesidad social. Los microcréditos ya llevan funcionando muchos años, pero Hernani es el primer pueblo que lo pone en marcha en unas condiciones realmente favorables para los solicitantes.

La iniciativa ve la luz después de que se propusiera por los mismos habitantes del pueblo en el proceso Hernani Decide y se presentó ayer en el ayuntamiento hernaniarra. El microcrédito permite un préstamo máximo e individualizado de 6.000 euro sin intereses y para devolverlo en cinco años. Está dirigido para paliar las necesidades básicas de los habitantes del pueblo que están en riesgo de marginación social. Las solicitudes las revisarán un comité popular formado por el Ayuntamiento de Hernani y las asociaciones Fiare, Stop Deshaucios y Ahmer y se podrán realizar en el Servicio de Atención al Ciudadano del ayuntamiento.

Las mínimas condiciones para poder acceder al crédito son que el solicitante esté en riesgo de exclusión social para cubrir las necesidades básicas y esté empadronado en Hernani al menos un año.

El alcalde de Hernani Luis Intxauspe fue el encargado de presidir la presentación de la iniciativa junto a miembros de las asociaciones involucradas en el proyecto y concejales de otros grupos del Ayuntamiento. Según el alcalde es un paso para favorecer a personas necesitadas.

“Del modelo contemplativo de actuación eminentemente asistencialista que catalogaba a las personas pobres y en riesgo de exclusión como un problema, hemos pasado a un modelo social basado en los Derechos Humanos y en la autosubsistencia. Una vía de solución que abre paso a los microcréditos como una alternativa financiera viable que encaja con la idea de fomentar la economía entre los colectivos más necesitados, ofreciéndoles asesoramiento y recursos para que ellos mismos generen riqueza”.

Fiare es una asociación hernaniarra de banca ética que cuenta con dos años de vida meintras Ahmer es la asociación de inmigrantes de Hernani. Todos ellos colaborarán activamente en la concesión de microcréditos, ya que trabajan codo con codo con los más necesitados.

PEQUEÑOS NEGOCIOS Los responsables de estas asociaciones aseguraron que el desempleo es la principal fuente de pobreza en Europa. “Un parámetro económico y social acrecentado por el envejecimiento de la población, el crecimiento de la inmigración y el riesgo de exclusión de determinados colectivos. Un fenómeno que hace que en España por ejemplo más de dos millones de hogares, en los que viven más de ocho millones y medio de personas, subsistan bajo el umbral de la pobreza”.

Para paliar e incluso solventar estas situaciones de riesgo, los expertos recomiendan los programas de microfinanzas, los microcréditos, pequeñas concesiones monetarias a favor de los más necesitados que permiten a los más pobres poner en marcha pequeños negocios y sacar adelante a sus familias.

Medidas de acción positiva llevadas a cabo por agentes públicos y privados que contrarrestan la persistente posición de desventaja que ostenta la mujer y determinados colectivos frecuentemente marginados en el mercado de trabajo.

En las regiones desfavorecidas los microcréditos han demostrado ser una alternativa válida de inserción laboral y autoempleo para muchas familias. “Adaptándolo a la realidad social y económica de Hernani también puede funcionar”.

Si alguien quiere más información puede acudir a las sedes de Ahmer, Fiare, Stop Deshaucios o a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hernani.

origen

Microcréditos. El origen de los microcréditos se remonta a 1974 en Bangladesh, cuando el economista Muhammad Yunus, entonces profesor universitario, puso en marcha una iniciativa inédita hasta aquel momento: prestar dinero a gente pobre sin exigir ningún tipo de garantía a cambio.

Banco Grameen. Lo que comenzó como un intento por ayudar a un número limitado de personas creció hasta convertirse en el actual Banco Grameen de Bangladesh. Un sistema bancario basado en la confianza mutua, la solidaridad, la responsabilidad, la participación y la creatividad que hoy cuenta con alrededor de 1.280 oficinas y que opera en cerca de 47.000 poblaciones.

en hernani

Se puede acceder a un microcrédito individualizado y lo máximo que se puede pedir es de hasta 6.000 euros. Se debe devolver en cinco años sin intereses.

Para acceder al microcédito hay que estar empadronado en Hernani al menos durante 12 meses y en situación de exclusión social que lo revisará el Ayuntamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)