El diagnóstico personalizado de las personas en exclusión comenzará en octubre
El programa foral Elkar Ekin atenderá este año a 1.500 beneficiarios
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 06-09-2016donostia – La Diputación de Gipuzkoa pondrá en marcha en octubre el nuevo servicio de atención y diagnóstico individualizado para las personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. Este servicio es la punta de lanza del nuevo programa de inserción social, Elkar Ekin, impulsado por el Ejecutivo foral y que busca atajar las desigualdades sociales fomentando la integración laboral de este colectivo.
La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, compareció ayer en las Juntas Generales acompañada por la directora general de Protección a la Infancia e Inserción Social, Belén Larrión, para dar cuenta de este nuevo plan, surgido tras la eliminación de la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI).
Según remarcó Peña, tras un tiempo de “pruebas de pilotaje” en coordinación con los ayuntamientos del territorio, estos están preparados para comenzar una atención personalizada de los beneficiarios a partir de octubre. Ello permitirá “especificar la atención que, cada persona, individualmente y en función de su situación, debe recibir”. “Los beneficiarios podrán recibir una intervención personal y específica a través de un plan de activación laboral que trabajará también desde la prevención para lograr una sociedad más cohesionada”, subrayó Peña. La diputada, además, remarcó que este plan de inserción contará este año con un presupuesto de 1,8 millones de euros y beneficiará a más de 1.500 personas.
Seis líneas de actuación Esta atención individual será solo una de las seis grandes líneas de actuación que abarca Elkar Ekin y que se completan con el impulso de oportunidades de empleo, el desarrollo de proyectos de cohesión social, la mejora de la coordinación con otros sistemas de protección y la sensibilización de la ciudadanía.
El objetivo del plan consiste en facilitar la inserción social de estas personas a través de su integración en el ámbito laboral, esencialmente. “Sabemos que no vamos a poder sacar de la exclusión a todas las personas que sean atendidas, pero el objetivo debe ser mejorar la situación en la que están”. Con este fin, se ofrecerá formación específica y contacto real con el mundo laboral a estas personas a través de distintas empresas del territorio, además de un servicio de tutelaje en el propio puesto de trabajo. Para ello, la Diputación firmó el pasado mes de junio un protocolo de colaboración con diferentes entidades, entre ellos las asociaciones de hostelería y hotelera de Gipuzkoa. Y es que el sector turístico es uno en los que se quiere potenciar la integración social.
Asimismo, la Diputación desarrollará proyectos “que favorezcan la activación inclusiva y la cohesión social” del territorio. De esta forma, se espera crear “vínculos y la reconstrucción de relaciones”, ya que, según los responsables forales, la soledad es uno de los grandes problemas de estas personas.
Además, se trabajará para reforzar la coordinación con el resto de sistemas de protección social y se diseñará un plan de comunicación para que la sociedad guipuzcoana esté sensibilizada y dé su apoyo al proyecto.
“A día de hoy, Gipuzkoa es referente a nivel europeo por la manera en la que atendemos a la dependencia, a la discapacidad y a los menores. Ahora ha llegado el momento de que la exclusión sea abordada desde una perspectiva común, de manera coordinada por las instituciones, el tercer sector y, por qué no, por otros sectores que tradicionalmente no han trabajado la inclusión, para convertir a Gipuzkoa en el territorio europeo con menor desigualdad social”, concluyó Peña.
en corto
1,8
Millones. Es el presupuesto que este año tiene la Diputación para desarrollar las distintas acciones que contempla el plan Elkar Ekin. No obstante, la diputada Maite Peña precisó que el plan continúa abierto y que el departamento “gastará más dinero del presupuestado”.
(Puede haber caducado)