Francia desmantelará la 'jungla' de Calais "por etapas"

El Diario, , 02-09-2016

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció su intención de desmantelar completamente el campo de refugiados de Calais, conocido como “la jungla”, donde viven miles de personas que intentan pasar clandestinamente al Reino Unido, pero quiere hacerlo por etapas, y no fija plazos.

En una entrevista que publica este viernes el periódico “Nord Littoral”, a pocas horas de una visita a Calais para tomar el pulso de las autoridades locales, muy descontentas con la situación generada por la continua presencia de los refugiados, Cazeneuve recordó que la parte norte de “la jungla” ya se desmanteló en marzo.

Para la parte norte, dijo que el proceso ha empezado, pero de momento está parado por un recurso judicial que él ha llevado al Consejo de Estado y que su “intención es continuar con la mayor determinación”, pero también que “debe hacerse por etapas”.

En primer lugar, eso significa “crear más plazas de acogida” para REFUGIADOS en el resto de Francia para “desatascar Calais”, algo que está previsto con 2.000 suplementarias en Centros de Acogida y Orientación y 6.000 en instalaciones de atención para demandantes de asilo de aquí a fines de año.

Además, el ministro declaró que el Gobierno planea 5.000 otras nuevas plazas de acogida de urgencia para demandantes de asilo, y recordó que desde su apertura el pasado mes de octubre, los 161 Centros de Acogida para Demandantes de Asilo han recibido a 5.528 personas procedentes de Calais.

Cazeneuve negó que sean 10.000 los inmigrantes que están en “la jungla” de Calais, como señalaba un sindicato policial que a comienzos de semana denunció una situación explosiva en el campamento y en los alrededores de Calais.

Aseguró que, como había avanzado la prefectura (delegación del Gobierno) a partir de un censo hecho a mediados de agosto, hay 6.900 en ese campamento – “es una cifra suficientemente importante”, reconoció – .

El titular de Interior francés se defendió de las críticas de insuficiencia del dispositivo de seguridad en la región para hacer frente a la situación, haciendo hincapié en que se ha pasado de 950 policías y gendarmes en 2014 – “lo que ya era una cifra significativa” – a 1.900 en la actualidad.

Y sobre todo, dijo que ahora va a enviar 200 agentes suplementarios, 54 especializados en el control de fronteras y 140 antidisturbios que estarán prioritariamente destinados a las carreteras de acceso al puerto de Calais, en una zona donde muchos inmigrantes intentan introducirse en camiones que van a cruzar el Canal de la Mancha para dirigirse a Inglaterra.

En cuanto a los refugiados menores de edad solos que se encuentran en la zona, explicó que la subprefectura tramita las demandas de los que tienen familias en el Reino Unido, y que 63 de ellos ya han podido acogerse al acuerdo con Londres para favorecer el reagrupamiento familiar.

Se calcula que son unos 900 los menores inmigrantes sin familia en la región de Calais y el ministro avanzó que en octubre abrirá en la ciudad un centro de acogida específico para ellos.

Cazeneuve, que el martes recibió a su homólogo británico, Amber Rudd, para hablar de esta cuestión, defendió el resultado de la cooperación entre los dos países estos dos últimos años.

Señaló que en ese tiempo Francia ha conseguido que el Reino Unido aporte 100 millones de euros, sobre todo para hacer la frontera impermeable y “desde hace varios meses, los inmigrantes ya no pasan” a Inglaterra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)