Trump dice que México “pagará el muro, pero todavía no lo sabe”
El candidato republicano se entrevistó con Peña Nieto sin retractarse de sus insultos
Deia, , 02-09-2016México/Arizona – El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, escuchó ayer las educadas reclamaciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por sus comentarios discriminatorios contra los inmigrantes mexicanos en EE.UU., pero ni pidió perdón ni descartó la idea de construir un muro en la frontera común. Tras más de una hora de reunión, Peña Nieto y Trump comparecieron con el semblante más serio de lo habitual en esta clase de visitas actitud que se mantuvo hasta el final, y con el anfitrión marcando el paso de inicio, formal pero directo. Luego de expresar su “respeto absoluto” por el proceso electoral estadounidense, aclaró que en una “conversación abierta y constructiva” habló con su interlocutor sobre sus ataques y le hizo “notar” la “gran responsabilidad” que tiene de “defender al pueblo de México”. Le hizo ver “que había habido malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos”, pero dijo estar “seguro” del “interés genuino” de Trump por “construir una relación” que dé a ambas naciones “condiciones de mayor bienestar”.
En su intervención, el candidato republicano aseguró tener “un gran respeto” por los “mexicano-estadounidenses” y dijo conocer a “mexicanos de primera, segunda y tercera generación que viven en la Unión Americana”, que son “gente sin reproches, extraordinarios trabajadores”. “Compartimos intereses comunes en lo que respecta a la seguridad, prosperidad y libertad de nuestro hemisferio”, afirmó ante el mandatario mexicano, al que llamó su “amigo”.
Pero en ningún momento hubo un atisbo de ese mea culpa que tanto hubiese justificado la visita para un Peña Nieto que atraviesa una grave crisis de popularidad.
Trump apostó por desmantelar los cárteles de las drogas y frenar la migración ilegal, incluida la procedente de Centroamérica y otras regiones, que pone “en peligro” las “finanzas” y la “seguridad” de América del Norte.
El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. volvía horas después a las andadas con el mismo programa que expuso el primer día: alzar un muro pagado por México y deportaciones masivas.
“Construiremos un gran muro a lo largo de la frontera y México lo pagará. El 100 %. Ellos todavía no lo saben, pero lo van a pagar”, dijo la pasada noche el controvertido empresario al exponer el primero de los 10 puntos del programa migratorio que aplicará de llegar a la Casa Blanca en enero.
Desafiante y provocador, el magnate salió vitoreado de la ciudad de Phoenix, en Arizona, en el suroeste de EE.UU., por los cientos de seguidores que acudieron al acto con el temor de encontrarse a un Trump cambiado pero que constataron que sigue siendo el mismo de las primarias. – Efe
(Puede haber caducado)