A prisión por robo el exinterno del CIE con problemas mentales

La Vanguardia, Marta Català, 01-09-2016

Un juez de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha enviado a prisión preventiva al hombre con trastornos mentales que estuvo ingresado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, acusado de un delito continuado de robo con fuerza en dos comercios de Sitges (Barcelona)

El detenido, que fue puesto en libertad la semana pasada tras resultar infructuoso el intento de deportarle. fue sorprendido ayer por la mañana por los Mossos d’Esquadra cuando supuestamente estaba robando en un bar de Sitges. Tras pasar a disposición judicial, el titular del juzgado de instrucción número 9 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha decretado su ingreso en prisión preventiva, comunicada y sin fianza, acusado de un delito continuado de robo con fuerza.

Houcein El K., de origen marroquí y cuyo internamiento en el CIE suscitó protestas de ONG’s, fue arrestado ayer por la mañana al ser sorprendido “in fraganti” cuando estaba robando en un bar de Sitges, después de que una vecina alertara a los agentes.

El hombre permaneció permaneció internado 23 días en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, lo que suscitó las protestas de ONG, del Síndic de Greuges y del Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, acabó abandonando el CIE el pasado 26 de agosto, después de que la Policía Nacional intentara deportarle. Su repatriación a Marruecos en avión no se llevó a cabo porque su estado de alteración ponía en riesgo la seguridad del vuelo.

Durante su internamiento en el CIE de la Zona Franca de Barcelona, este inmigrante “sin papeles” protagonizó al menos un intento de suicidio. El Síndic de Greuges abrió una investigación para estudiar el caso.

El interno permanecía ingresado en el CIE, pese a sus trastornos mentales, después de que el juez encargado del control del recinto, Joaquín Aguirre, desestimara su petición de ser trasladado a un centro psiquiátrico y concluyera que la atención que se le prestaba en el CIE era la correcta.

Houcein fue evaluado en un hospital psiquiátrico, que descartó que reuniera las condiciones para su internamiento, por lo que se le ingresó en una habitación del CIE con vigilancia permanente para evitar que pudiera intentar de nuevo su suicidio y con atención médica personalizada.

Por este motivo, el juez archivó la petición que le planteó la plataforma “Tanquem els CIE”, en la que solicitaba que el interno, con una cincuentena de detenciones previas, fuera puesto en libertad para que pudiera ingresar en un psiquiátrico.

A raíz de la denuncia de “Tanquem els CIE”, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación para aclarar por qué el CIE de la Zona Franca de Barcelona encerró a un hombre con problemas de salud mental, ya que considera que en el centro no se garantiza la atención psiquiátrica que necesita.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)