se centrará en familias con menores

Pamplona extiende a todos los barrios el programa de intervención con minorías

Diario de Noticias, EFE, 01-09-2016

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona extenderá este curso el programa de intervención social con minorías étnicas a todas las unidades de barrio de la ciudad, doce en total, y se centrará en familias con hijos menores.

Así lo ha detallado la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, en una conferencia de prensa en la que ha informado de que ésas son las principales novedades en el cuarto año de implantación del programa.

El programa se ha desarrollado en los últimos tres años en Echavacoiz, Buztintxuri y San Jorge a través de un convenio con la Fundación Secretariado Gitano, que está dotado de 30.000 euros.

“Cada año se concreta el proyecto, los recursos que se van a poner en ello y las acciones que se van a hacer para que sea fácil de seguir y también de evaluar”, ha destacado Eguino.

La edil ha precisado que el objetivo del programa es “garantizar la inclusión social” y que habrá reuniones de coordinación a lo largo del año e intervenciones en algunas comunidades de vecinos, donde “estas familias puedan necesitar apoyo para integrarse de una manera mejor”.

Por su parte, el representante de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Juan Rodríguez, ha explicado que “este tipo de intervención con poblaciones vulnerables” necesita, a su juicio, que la financiación sea “suficiente” y “continuidad”.

Rodríguez ha incidido también en que la situación de la comunidad gitana “está cambiando mucho, pero cuando se dan estas condiciones, y sobre todo en ámbitos clave como la educación y el empleo”.

Según ha expuesto Rodríguez, “programas que solo vayan a paliar conflictos” o que “sean muy asistencialistas suponen parches y a la larga no producen transformación”.

La coordinadora de acción social de la citada fundación, Nerea Izco, ha señalado que “no se trata de llegar al mayor número de familias, queremos trabajar con calidad y eso implica hacer un itinerario con esa familia”.

Izco ha apuntado al respecto que la fundación ha trabajado con siete u ocho familias de media al año y que este curso el programa atenderá a una decena, aunque se trata de una cifra que no está cerrada.

“Hay familias con las que la intervención pensabas hacerla todo el año y se puede acortar o alargar, está en continuo movimiento, y en septiembre se pueden incorporar familias nuevas”, ha remarcado Izco.

Las familias participan de forma voluntaria en el programa y son seleccionadas en colaboración con las unidades de barrio. Algunas de las acciones que incluye el proyecto son la formación grupal para acceder a programas de empleo o de educación.

El perfil de las personas participantes abarca, como ha descrito Izco, “hogares monoparentales, familias numerosas, personas con muy baja cualificación, poca experiencia laboral o perceptores de ayudas sociales”, entre otras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)