La oposición de México repudia la llegada de Trump

Hillary Clinton afirma que “no puede compensar todo un año de insultos con unas horas en el país”

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 01-09-2016

Washington/México – La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, criticó ayer la visita a México de su rival electoral, el republicano Donald Trump, al asegurar que no puede compensar con “unas horas” allí los “insultos” que ha dirigido durante el último año contra ese país. “No puedes construir una coalición insultando a nuestros amigos o actuando como un tiro al aire. Se hace con un trabajo lento y duro. No vale con hacerse la foto, requiere constancia y confianza”, dijo Clinton. La candidata demócrata reaccionaba así a la visita de Trump a México para reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ha invitado a ambos aspirantes a las elecciones de noviembre en EEUU a visitar el país. La campaña de Clinton también criticó la noche del martes el anuncio de Trump, al recordar en un comunicado los múltiples ataques que el magnate ha dirigido a México y a los mexicanos a lo largo de su campaña de cara a las elecciones de noviembre. “Lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en (su discurso en) Arizona, no en México, y si sigue decidido a separar familias y deportar a millones”, dijo la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri.

Fuentes de la campaña de Clinton indicaron a medios estadounidenses que la candidata demócrata también ha recibido la invitación de Peña Nieto para visitar México, y que “está dispuesta a hablar de nuevo con el presidente Peña Nieto en el momento adecuado”, sin dar más detalles.

Las principales figuras de la oposición mexicana han criticado la reunión en la Ciudad de México entre el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, al considerarla un “error político” que alimenta los intereses del magnate. “Enrique Peña Nieto comete un grave error político al dejarse utilizar y servir a los intereses electorales de Donald Trump”, destacó en un comunicado el grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

Según el escrito, Trump “ha insultado y denigrado a los mexicanos” y ha “encabezado una campaña de odio” en contra del país y sus ciudadanos. Por ello, el grupo parlamentario “repudia” la visita de este “mentiroso antimexicano”, que entre sus propuestas planea construir un muro entre ambas naciones y hacer que México pague por él, y dijo que algunos inmigrantes mexicanos en EEUU son “violadores” que traen “drogas y crimen”.

“Le decimos a Donald Trump que su presencia en México no es grata”, apuntó el PRD, que concluyó su mensaje pidiendo a Peña Nieto que “considere los sentimientos de la sociedad y la alta investidura de su cargo”. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)