Los inmigrantes que llegaron en patera a Benitatxell son enviados al CIE

Los nueve detenidos declararon ayer en el Palau de Justícia de Dénia ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 3

Las Provincias, R. GONZÁLEZ/A. COBOS , 01-09-2016

Los nueve inmigrantes ilegales que desembarcaron el martes por la mañana en patera a la costa de El Poble Nou de Benitatxell pasaron ayer a disposición judicial y después, tras declarar, fueron conducidos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Poco después de las 10.30 horas un primer grupo de detenidos, custodiado por agentes de la Policía Nacional, llegó al Palau de Justícia de Dénia para prestar declaración ante el juez decano, Javier Reyes, titular del Juzgado de Instrucción Número 3. Unos minutos después entraron el resto de detenidos.

Alrededor del mediodía, los nueve hombres salieron de los juzgados y fueron trasladados al CIE.

Cabe recordar que la Policía Local de Benitatxell localizó el martes una patera junto a la Cala del Moraig y avisó a la Guardia Civil de Xàbia. En una operación conjunta lograron recuperar la embarcación y se detuvo a los nueve inmigrantes ilegales que habían accedido a la localidad por la costa. Todos eran varones, mayores de edad y, al parecer, de origen argelino.

Sobre las 8.30 horas de ese día, los agentes divisaron a varias personas que les resultaron sospechosas y se acercaron a la cala, donde vieron la embarcación. Era una barca de madera, de unos siete metros de eslora y pintada de color azul. Además, carecía de motor.

La Guardia Civil logró detener a nueve de sus ocupantes y se encargó de las primeras diligencias. Tras pasar reconocimiento médico, se entregaron a la Policía Nacional para que iniciara el procedimiento para devolverlos a su país.

Una embarcación SVS de Benitatxell se encargó de verificar que no había más personas en el mar, recogió las pertenencias a flote. Después fue Salvamar Levante la encargada de remolcar la patera a Xàbia. Durante el reconocimiento de la zona, se descubrió cerca de los acantilados del Morro del Falquí un motor abandonado y diversas pertenencias. Eso hizo sospechar que ese fue el punto donde desembarcaron.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)