La llegada de pateras se intensifica este verano con casi 180 inmigrantes

Interceptan a 39 argelinos, 26 de ellos menores de edad, cuando alcanzaban Cabo de Palos y La Manga

La Verdad, Alicia Negre, 31-08-2016

Ni la fragilidad de sus barcas, ni la oscuridad de las noches en alta mar, son capaces de alejarlos de su deseo de prosperar y de alcanzar un horizonte mejor. La oleada de pateras que lleva varios días sacudiendo el Levante español trajo en la madrugada de ayer otras tres embarcaciones hasta el litoral murciano con 39 inmigrantes a bordo, 26 de ellos menores. A su llegada a tierra, los argelinos, todos ellos en buen estado, fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja y relataron que llevaban más de dos días de viaje. Un periplo que concluirá previsiblemente con el regreso a su país.

Está siendo un verano especialmente activo en cuanto a la llegada de pateras. Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno, 179 inmigrantes han sido interceptados desde el pasado junio tratando de alcanzar la costa, 70 más que el pasado año – en todo 2015 fueron 278 – . La llegada de argelinos ha repuntado más de un 64%. El pasado año, en los meses de septiembre y octubre, fueron localizados 85 inmigrantes en pateras.

La de ayer fue una jornada especialmente activa en toda la costa levantina. Cerca de 70 inmigrantes irregulares fueron interceptados en el transcurso de unas horas tratando de alcanzar tierra en las costas de Murcia, Alicante y Almería a bordo de seis pateras. El primer aviso llegó procedente de un buque, el ‘Missouriborg’, que, poco después de las 20 horas del lunes, alertaba de la presencia de una patera a unas 44 millas al sureste de Cabo de Gata. Salvamento Marítimo desplazó a la zona varios medios y, mientras tanto, coordinó el transbordo de los argelinos de la patera al bote de rescate del buque mercante. Los once tripulantes de esa patera llegaron sanos y salvos al puerto de Almería.

Tras este primer avistamiento, no tardó mucho en llegar el aviso de un velero, en este caso en Murcia, que advertía de la existencia de otra embarcación cargada de inmigrantes a 19 millas de Cabo de Palos. La ‘Salvamar Mimosa’ rescató a sus once ocupantes y los trasladó al puerto de Cartagena. Mientras tanto, una lancha de Cruz Roja – la ‘Buena Esperanza’ – hacía lo propio con otros 12 argelinos, diez de ellos menores, que viajaban a bordo de otra barca cercana a Cabo de Palos. Según informaron fuentes de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, una tercera patera logró llegar por sus medios hasta la playa del Barco Perdido, en La Manga. 16 inmigrantes fueron localizados en las cercanías. Horas más tarde, en Alicante, la Benemérita localizó otras dos barcazas con 13 inmigrantes y sigue aún buscando a otros cuatro tripulantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)