Italia rescata del Mediterráneo a unos 6.500 inmigrantes en un solo día

En uno de los barcos viajaban dos gemelos prematuros de 5 días de vida. "Las cifras hablan de la desesperación que la gente padece en sus países de origen", denuncia MSF

Público, AGENCIAS, 30-08-2016

MADRID. – La Guardia Costera de Italia rescató este lunes a unas 6.500 personas en el Mediterráneo. Los guardacostas italianos, con la colaboración de barcos de las organizaciones no gubernamentales Proactiva Open Arms y Médicos Sin Fronteras (MSF), lanzaron 40 misiones de rescate en el Canal de Sicilia, frente a las costas de Túnez y Libia, en uno de los días con mayor flujo migratorio en lo que va de año.En un vídeo publicado este martes por Proactiva Open Arms, que ha señalado que la cifra de rescatados es “desgraciadamente histórica”, se puede ver a decenas de personas aplaudiendo ante la llegada de los barcos y lanzándose al mar para nadar hacia ellos.La ONG ha apuntado a “la vergüenza que deberían sentir los Estados al ver cómo la humanidad se hunde en el fondo de este mar convertido en cementerio”.

Por su parte, MSF, que participó en las tareas de rescate con su barco ’Dignity 1’, asegura que entre los rescatados hay dos gemelos prematuros de tan solo 5 días de vida. “Uno de los bebés vomitaba, sufría hipotermia y no reaccionaba. Tras un primer triaje y dado que su frágil estado de salud le habría impedido sobrevivir al viaje a Italia en nuestro barco, decidimos solicitar su evacuación médica”, ha explicado Antonia Zemp, responsable del equipo médico de MSF. “Finalmente, fue transferido junto a su hermano y su madre, que viajaba sola, a otro buque que les llevaría a tierra con rapidez”, ha aclarado.La ONG denuncia que "es la mayor operación en la que hemos participado en una sola jornada desde que pusimos en marcha la misión de localización y salvamento hace un año". “Las increíbles cifras hablan de la desesperación que la gente padece en sus países de origen y que les empuja a arriesgar sus vidas para buscar protección en Europa”, ha declarado el coordinador del proyecto del ‘Dignity I’, Nicholas Papachrysostomou. Según ha explicado, el barco tiene capacidad para 400 personas pero “debido a la situación extrema que vivimos subimos a bordo a 435 hombres, mujeres y niños”. De hecho, se tuvieron que emplear los 700 chalecos salvavidas de que disponían para ayudar a otras embarcaciones que estaban en peligro. El equipo médico de MSF a bordo del barco trató a pacientes por deshidratación, hipotermia, diarrea, fiebre y enfermedades epidérmicas. Entre las 435 personas rescatadas había 110 menores, 92 de los cuales viajaban solos, y 13 niños de menos de cinco años. En opinión de Papachrysostomou, un rescate de 6.500 personas en un solo día “prueba que la reacción de la Unión Europea a esta crisis que se desarrolla dentro y a la puerta de sus fronteras ha fallado a la hora de responder a las necesidades humanitarias y de protección de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes”.“La Unión Europea debe establecer medidas que faciliten alternativas, legales y seguras para que refugiados y migrantes accedan a la protección y seguridad que buscan desesperadamente”, ha añadido. Según MSF, desde que el 21 de abril pasado reanudó las operaciones de búsqueda y rescate, sus equipos a bordo de ‘Dignity I’, ‘Bourbon Argos’ y ‘Aquarius’ (en colaboración con SOS Méditerranée) han rescatado a 11.365 personas en 85 operaciones.En lo que va de año, 111.500 personas han tenido que ser rescatadas en el Mediterráneo central, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Más de 3.000 inmigrantes han perdido la vida en lo que va de 2016 en estas travesías marítimas. El 75% falleció intentando llegar a Italia desde el norte de África, principalmente desde Libia, según los datos de la OIM.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)