Alonso acusa al PNV
El PP insiste: la RGI tiene un “efecto llamada”
Alonso acusa al PNV de “atraer gente para vivir desde la frustración de una ayuda”
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 28-08-2016Gasteiz – Tras varias semanas en el congelador, el Partido Popular en la CAV retoma el tema de las ayudas sociales y los inmigrantes y lo coloca en primera línea de su discurso de precampaña electoral, junto con sus acusaciones a PSOE y PNV de ser responsables de, llegado el caso, un fracaso en la investidura de Mariano Rajoy la próxima semana. El presidente de los populares vascos y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, denunció ayer en Gasteiz que las ayudas sociales que prestan las instituciones vascas a los colectivos más necesitados, y en concreto la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ejerce un efecto llamada sobre inmigrantes y refugiados.
A juicio del dirigente del PP, el sistema de ayudas sociales existente en la comunidad autónoma, por considerar que genera “un efecto llamada para inmigrantes a los que no se ofrece ninguna oportunidad” laboral. En este sentido, declaró que el sistema vasco de ayudas “solo desincentiva el empleo, atrae gente para que viva en Euskadi desde la frustración de cobrar una ayuda, alimenta una bolsa de fraude y priva de oportunidades a los vascos que sí que necesitan ese apoyo y a los jóvenes que con esa ayuda podrían emprender un negocio”.
En cuanto al autogobierno, aseguró que debido a la gestión del Gobierno de Urkullu, Euskadi ha perdido posiciones y si hace 35 años representaba el 7,5% del PIB estatal ahora es el 6%. Asimismo, recordó que en estos últimos cuatro años de gestión del PNV, Euskadi ha ido “a la cola del desarrollo en España” y el paro ha bajado menos. Además, destacó que “la sanidad vasca, según la OCDE, es la sexta de España”.
De cara a las elecciones vascas del 25 de septiembre, Alonso destacó que su partido representa la única alternativa que es garantía de foralidad y de defensa del Concierto Económico. A su juicio, los datos no invitan a que Euskadi “se duerma en los laureles” y denunció la falta de iniciativa económica del Gobierno vasco en estos cuatro años. “Se ha vivido de la inercia y de las reformas que ha hecho el PP a nivel nacional y si Euskadi se recupera es porque España va bien”, apostilló.
Alonso se refirió a las negociaciones que mantienen con Ciudadanos para tratar de cerrar el apoyo de la formación naranja a la investidura de Rajoy y aseguró que “el PP se está dejando la piel” para conseguirlo. Criticó que mientras “algunos están preparando el acuerdo, trabajando por el pacto y construyendo mayorías, otros están mirando al calendario y buscando fechas para celebrar unas terceras elecciones”. Hizo un llamamiento a la “sensatez” por parte de todos pero centró su mensaje en el PNV aunque sin citarlo, al que advirtió de que lo que pase en España repercute en Euskadi porque esta comunidad no es una isla. “Decir sí a España es decir sí a Euskadi”, remachó. – N.G.
(Puede haber caducado)