El Getxo Folk se abre al mundo
Músicos de Cuba, Irlanda, Costa de Marfil, Cabo Verde, Francia, Canarias, Galicia, Cataluña y País Vasco comparten el espíritu solidario de esta XXXII edición
El Correo, , 24-08-2016El festival internacional de Folk, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Las Arenas y Romo, ha vuelto a traer a Bilbao melodías que solamente suenan en las bahías más lejanas y en los pueblos de valles remotos. Desde Costa de Marfil hasta Galicia, pasando por Cuba y Cavo Verde, el encuentro aunará todo tipo de culturas musicales y ofrecerá conciertos gratuitos y bolos exclusivos (de 10 o 20 euros).
El escenario más grande se situará en la Plaza Estación de Las Arenas y se inaugurará el jueves 2 con Kepa Junkera y el grupo Sorginak. El acordeonista de Rekalde presentará en primicia su último proyecto, Maletak, un travesía musical en la que ha buscado numerosos compañeros de viaje. Junto a él acudirán panderetas y artistas de diferentes regiones del país, como el zanfonista Germán Díaz o el gaitero y saxofonista Pedro Lamas. La directora del festival, Marta Herrera, aseguró que tras 32 años, la organización ha querido marcar un precedente. Por primera vez, un grupo local subirá a este escenario. El viernes 3 tocará ‘The old Timey String Band’, un conjunto getxotarra que sueña con vivir en los Montes Apalaches y combina bluegrass, old time y el rock setentero. Telonearán a Lúnasa, un quinteto acústico irlandés muy acostumbrado a las grandes giras por EEUU. El sábado 3 aparecerá otra de las estrellas indudables del festival. El curtido Tiken Jah Fakoly llegará desde Costa de Marfil para denunciar los grandes problemas sociales que asolan su país y las costas del Mediterráneo a ritmo de reggae. Sus bases hipnóticas han viajado desde el África Subsahariana hasta las principales capitales de Europa. El próximo día, el portugalujo Xabi Aburraga cerrará el festival con su acordeón y varios invitados y dantzaris.
En el parking de la misma plaza, una carpa gratuita sumará conciertos al cartel. ‘Entre dos orillas’ recoge los pecios musicales de Cuba y España y fusiona los sonidos afrocubanos y guajiros con el quejío flamenco. El popular gaitero Anxo Lorenzo también subirá al escenario con un bagaje que transita entre el jazz, pop, rock e incluso flamenco. Procedente de Cabo Verde, la voz profunda de Alida Almeida es otro de los reclamos del festival. Los arreglos del guitarrista Hernani Almeida acompañarán melodías tradicionales acentuadas por las influencias de batuque, funana y morna. La cantante Olga Cerpa vendrá desde Canarias con su grupo Mestisay con un crisol de influencias atlánticas, y tampoco faltará el flamenco jazzero de Marinah y el ritmo africano de la primera banda de auténtica cultura Yoruba surgida en España, Ogun Afrobeat.
Un festival solidario
El lema del Getxo Folk sigue siendo el mismo que el del Consejo Europeo, «somos diferentes, somos iguales». Marta Herrera ha querido recordar su compromiso con la Plataforma Antirumores, que pelea en las calles por conseguir una sociedad más abierta y tolerante. La Plataforma de Inmigrantes de Getxo preparará todos los días una terraza donde se puedan degustar comidas y bebidas típicas de diferentes culturas, elaboradas por los integrantes de la asociación. Los curiosos más exquisitos podrán buscar las artesanías procedentes de todas las partes del mundo y expuestas en un escaparate fijo. Herrera ha recordado que «los músicos son nuestro pilar y nuestro medio para llegar a esos valores de solidaridad y tolerancia que tanto hacen falta en estos momentos».
(Puede haber caducado)