¿Ha fracasado Angela Merkel con su política para los refugiados? Habrá que esperar

La Razón, Benjamin Schraven*. , 22-08-2016

El desplome de los índices de la popularidad de Angela Merkel y la aprobación de la población alemana en cuanto a la política migratoria llevada a cabo por la canciller están protagonizado titulares a nivel mundial. Mientras esto ocurre, Horst Seehofer, presidente del Land de Baviera y del CSU, el “partido hermano” de la CDU de Merkel, aumenta de forma masiva sus apoyos. Lo más explosivo de esta situación es que Seehofer es considerado desde hace más de un año como la voz más dura y crítica contra la política de refugiados de Merkel dentro de la coalición en el poder. Así que, ¿estamos presenciando el fin de la "era Merkel”? ¿Se convertirán sus políticas de refugiados y los ataques terroristas en Ansbach y Würzburg en la perdición de la canciller?

A pesar de las críticas de Seehofer hacia Merkel, que vienen de lejos, las posiciones de ambos se llevan acercando desde hace un tiempo. Por ejemplo, a medida que se agudizó la situación de los refugiados en Idomeni y en la frontera entre Grecia y Macedonia durante la primavera de 2016, Angela Merkel no les recibió con trenes, como sí que lo hizo antes, cuando hubo una situación similar en la estación de trener de Budapest. Tampoco ha hecho nada de facto entre el cierre de la conocida como ruta de los Balcanes, un cierre que provocó una reducción fuerte del número de refugiados que iban a Alemania.

La disminución del apoyo a la política de refugiados de la canciller puede ser vista de una manera u otra. En todo caso, una gran minoría de los alemanes no culpan a la política de asilo de Merkel por los atentados llevados a cabo por jóvenes. De todas maneras, los incontables alemanes que apoyan a los refugiados, como yo, estamos más motivados. La pérdida de apoyos de la canciller tienen más que ver con sus actuaciones, que muchos consideran torpes, después de los ataques de Ansbach y Würzburg (los dos en Baviera) – Seehofer, por el contrario, apareció como un soberano gestionador de crisis. También piensan muchas personas que al lema de Merkel para la crisis de refugiados (‘¡Lo conseguiremos!’, en alemán ‘Wir schaffen das!’) le deberían seguir más pasos políticos. Es demasiado pronto para un final cantado de la “Era Merkel”. Merkel ha resuelto ya demasiadas crisis.

*Investigador sobre migración y científico social del Instituto Alemán de Desarrollo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)