Una patera con 20 inmigrantes, 11 de ellos menores, arriba a Águilas
Es la cuarta embarcación localizada por el SIVE de la Guardia Civil desde el miércoles, tras interceptar otras en Cabo de Palos, Calblanque y Calabardina
La Verdad, , 22-08-2016Una patera con 20 inmigrantes a bordo, 11 de ellos menores de edad, fue interceptada la pasada madrugada por la Guardia Civil frente a la costa del municipio de Águilas.
La embarcación fue localizada a la 1.40 de la madrugada, a unas ocho millas de la costa de Águilas. Tras ser interceptada, fue remolcada al puerto, donde llegó sobre las cinco de la madrugada. Una vez en tierra, los voluntarios y técnicos de Cruz Roja atendieron a los inmigrantes, tras lo cual fueron identificados por la Policía. Con estos 20 inmigrantes, ya son 50 los interceptados por la Guardia Civil, desde la noche del pasado miércoles, intentando acceder a las costas murcianas y, de ellos, 19 son menores.
Esta es la cuarta embarcación en los últimos días que llega a las costas murcianas, después de que el pasado miércoles la Guardia Civil interceptara a 30 inmigrantes que llegaron al litoral murciano a bordo de tres embarcaciones que tomaron tierra en Cabo de Palos, Águilas y Calblanque. Todas las embarcaciones han sido detectadas por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.
La oleada de pateras comenzó en la noche del pasado miércoles, cuando los guardias civiles operadores del SIVE detectaron simultáneamente dos embarcaciones, cuyas características hacían sospechar que podría tratarse de pateras con inmigrantes a bordo, que llevaban rumbo hacia la costa de Cabo de Palos y Águilas, por lo que se inició un seguimiento para verificar las sospechas y activar el protocolo previsto para estos casos, con la finalidad de rescatar y auxiliar a los ocupantes de las mismas.
El seguimiento realizado sobre las embarcaciones permitió verificar su llegada a tierra, donde se desplegó un dispositivo de búsqueda integrado por efectivos de prevención seguridad ciudadana y del Servicio Fiscal que, horas más tarde, culminó con la localización de los inmigrantes en Cala Dorada (Cabo de Palos) y Calabardina, en el municipio de Águilas.
(Puede haber caducado)