El niño del horror de Alepo

Omar Daqneesh sobrevivió a un bombardeo en Siria junto a otros cuatro niños más. El vídeo de su rescate se ha convertido en la imagen que muestra la crisis humanitaria que existe en la zona de Alepo, donde se han incrementado los bombardeos.

Público, , 19-08-2016

MADRID.- Continúa la situación dramática en Alepo para los civiles que están sitiados en la zona. La intensificación de los bombardeos está causando estragos y cada vez los hospitales son más escasos para atender a la gran cantidad de heridos por esta situación. La última imagen de la desesperación la ha protagonizado Omar Daqneesh, un pequeño niño de no más de 5 años que ha sido rescatado de unos escombros tras un bombardeo en la ciudad.

Su imagen, cubierto de polvo y sangre, ha dado la vuelta al mundo tras la difusión del vídeo de su rescate, publicado por la fuerza opositoria siria y realizado por el Alepo Media Center. En él puede verse como un hombre saca de los escombros al pequeño, que, tras dejarlo en un ambulancia, parece quedar en estado de shock, observando aturdido a su alrededor.

Después llegan al vehículo un niño y una niña también de corta edad y en las mismas condiciones. Junto a Omar había otros cuatro niños más, que también han sido rescatados.

Según ha informado de The Daily Telegraph, el niño ha sido tratado de sus lesiones en la cabeza y se encuentra sano y salvo. Un médico de la zona ha publicado una fotografía en el que se ve al pequeño ya limpio y con un vendaje en la cabeza, pero en el mismo aparente estado de shock.

Los cinco niños rescatados han tenido que ir a uno de los 8 hospitales que todavía funcionan en la zona y que según Médicos sin Fronteras sufren “una falta de suministros y una sobrecarga de pacientes”.

La situación humanitaria está al borde del colapso en esta zona, en la que cada vez recrudece más la lucha entre fuerzas gubernamentales y opositoras. La estrategia de ambos grupos de intentan cercar las zonas controladas por sus rivales, asfixian a la población civil y dejan imágenes como la de Omar.

“La situación humanitaria en la parte oriental de Alepo es todavía mala, especialmente después de los ataques del miércoles a la única vía de abastecimiento”, ha explicado un miembro de la Defensa Civil, refiriéndose al corredor abierto por los rebeldes.

La ciudad lleva años sufriendo bombardeos que han acabado destrozando la infraestructura de la zona oriental de Alepo, sus hospitales, mercados y fábricas de pan. Los civiles también sufran gran escasez de alimentos y medicamentos, así como cortes de luz y agua, que en el último mes se han agravado, según activistas de Alepo y organizaciones humanitarias.

“Lo que hace ahora la situación más dramática es el sitio, que provoca una falta de acceso de la población a servicios básicos”, ha dicho el jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el norte de Siria, Carlos Francisco.

Los envíos de alimentos son escasos, Cruz Roja está repartiendo 50.000 comidas diarias y 11.000 paquetes de pan, sin embargo la asociación denuncia que no llega a todas las partes de Alepo. Su presidente, Peter Maurer, ha calificado la situación como “uno de los conflictos urbanos más devastadores de los tiempos modernos”.

Estos días se han registrado bombardeos en los distritos orientales opositores de Al Mashad, Salahedín, Al Fardús, Al Halak, Al Sajur y Al Sheij Saad, y en el meridional Al Ramusa, donde se encuentra el corredor de los rebeldes y hay fuertes combates entre ambos bandos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)