Gipuzkoa es el territorio del Estado donde más crece la población de origen extranjero

El último año han llegado al territorio 2.011 inmigrantes, hasta alcanzar un total de 62.942 Solo Euskadi y Cataluña, con incrementos del 2,2 y el 0,9% respectivamente, han seguido recibiendo más personas de otros países en el Estado

Diario Vasco, GAIZKA LASA | SAN SEBASTIÁN, 19-08-2016

No es que el goteo de inmigrantes llegados a Gipuzkoa se haya disparado. Sucede que el ritmo se mantiene mientras otros territorios han perdido el atractivo que en su día atesoraron para la población que emigra buscando una vida mejor. Las 2.011 personas de origen extranjero que han llegado a Gipuzkoa el último año han dibujado el mayor incremento del Estado en cuanto a llegada de foráneos a un determinado territorio. Un 3,3% más. Se trata de la mayor subida dentro de la Comunidad Autónoma Vasca, la única junto a Cataluña, que aumenta su población de origen extranjero. El número de inmigrantes a 1 de enero de 2016 se queda en 62.942.

Euskadi, y Gipuzkoa en particular, manifiestan una tendencia opuesta a la que se da a nivel estatal según el informe de Ikuspegi el Observatorio Vasco de Inmigración publicado ayer. El territorio vasco, y en menor medida el catalán, muestran así una mayor capacidad para desvincular el fenómeno migratorio de contextos de ciclos económicos determinantes para ciertos sectores productivos. Atrás queda el boom de la construcción que tanto contribuyó a elevar las cifras de extranjeros en la costa Mediterránea y el sur peninsular, zonas donde el ritmo de llegada de inmigrantes ha sufrido un severo frenazo como consecuencia de la crisis.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
inRead invented by Teads

MÁS

Mari José Martín: «La tasa de feminización es mayor por las tareas del hogar»

No obstante, el porcentaje de población de origen extranjera respecto al conjunto de la ciudadanía sigue siendo de los más bajos del Estado tanto en Gipuzkoa como en Euskadi. El goteo sigue lejos de rebosar el vaso. Hoy, el 8,8% de la población empadronada en Gipuzkoa es de origen extranjero. El doble de lo que suponía hace una década pero apenas unas décimas porcentuales más que lo que significaba hace tres años. La gráfica sigue siendo ascendente, pero con una curva muy tendida.

La guipuzcoana es la única que siempre ha apuntado hacia arriba. Por poco que fuera, la población extranjera ha ido ganando protagonismo en el conjunto de la sociedad del territorio sin cesar. En Bizkaia y Álava, así como en el conjunto de Euskadi, ya se han conocido años de caídas en los años más duros de crisis económica. Nunca en Gipuzkoa.

Liderato de Latinoamérica
El porcentaje de población extranjera respecto a la autóctona (8,6%) es en Euskadi de los más bajos

Ocho de cada diez personas procedentes de Nicaragua son mujeres que se dedican a tareas del hogar

En la Comunidad Autónoma Vasca esa relación es de 8,6 inmigrantes por cada cien habitantes. Solo Cantabria (8,2%), Galicia (7,8%), Castilla y León (7,3%), Asturias (7,1%) y Extremadura (4,2%) registran densidades de población extranjera menores en el Estado. La concentración de personas llegadas de países foráneos es sensiblemente mayor en Cataluña (17,2%), Madrid (17,8%), Islas Baleares (21,7%), o la Comunidad Valenciana (16,2%).

Paradójicamente, aunque el porcentaje de foráneos entre guipuzcoanos y vascos sigue creciendo, desciende el número de personas autóctonas que percibe que son demasiados. Según el barómetro de Ikuspegi, este mismo año el 14,5% de los vascos tenía la sensación de que sobraban inmigrantes. Esa misma impresión la tenía el 22,3% de la población vasca el año pasado, y el 25,8% en 2014.

La población latinoamericana sigue siendo la más extendida entre quienes llegan a Gipuzkoa (43,4%) aunque Ikuspegi aprecia una clara tendencia en este grupo de inmigrantes hacia la nacionalización. Si el peso que tiene en Euskadi dentro de la población nacida en el extranjero es del 43%, el que acapara dentro de la población propiamente extranjera se reduce al 33%. La diferencia de 13 puntos se explica por el proceso de nacionalizaciones, ya que la población latinoamericana puede solicitarla tras dos años de estancia regular, mientras que la mayoría del resto de procedencias tiene que esperar diez.

Si en Álava la población de procedencia magrebí es más importante que en los otros territorios históricos un 22,8% de su población de origen extranjero y en Bizkaia el colectivo latinoamericano ostenta una amplia mayoría (49,4%), en Gipuzkoa es donde los inmigrantes de la UE alcanzan mayor peso (23,4%).

En los últimos años se aprecia un especial incremento de la llegada de población nacida en Nicaragua. Este colectivo ha pasado de contar con 664 compatriotas en 2009 en la Comunidad Autónoma Vasca a sumar 6.057 a inicios de este año. Destaca la alta feminización dentro de este grupo. Ocho de cada diez personas procedentes de este país centroamericano son mujeres, porcentaje que se explica en gran medida por la creciente demanda vasca de tareas del hogar y cuidados a personas dependientes en un contexto de envejecimiento de la población autóctona.

En cifras globales, entre 1998 y 2016 el número de nacidos en Euskadi ha decrecido en 71.414 personas mientras que habitan en la comunidad autónoma 161.879 personas más de origen extranjero. Su peso entre los vascos ha pasado del 1,3% al 8,6%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)