En Bizkaia viven 91.500 extranjeros

Uno de cada diez proceden de Marruecos, la comunidad más numerosa en Euskadi

El Correo, Yolanda Veiga | , 19-08-2016

El 8% de los habitantes de Bizkaia son extranjeros, casi 91.500 en números absolutos. Son más de los que había registrados el año anterior, concretamente un 2,5%. Es decir, en el año 2015 llegaron a la provincia algo más de 2.200 personas procedentes de otros países. El crecimiento del censo vizcaíno está exactamente en la media de Euskadi, que presenta sin embargo unas diferencias territoriales enormes.

En Gipuzkoa la población de origen extranjero creció un 3,3% en el último año, en Bizkaia lo hizo en una porporción del 2,5% pero en Álava el signo cambia, ya que ha experimentado un descenso del 0,6%. En todo caso el territorio alavés es donde la población de fuera tiene un peso mayor, ya que representa el 10,4% del total de habitantes, según los últimos datos del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, que advierten también de una mayor presencia femenina dentro de este colectivo (52% de mujeres frente al 48% de hombres).

En cifras

Población extranjera en España: 6.109.202 (

Población extranjera en Euskadi: 188.213

Población extranjera en Bizkaia:91.444

Población extranjera en Gipuzkoa:62.942

Población extranjera en Álava:33.827

Las cifras de Euskadi son excepcionales en el conjunto de toda España, ya que se trata de la única comunidad autónoma junto con Cataluña que ha experimentado un crecimiento de su población extranjera. La tónica general desde hace algún tiempo es perder y, de hecho, en Euskadi se había producido también una ligera pérdida en los años 2012 y 2013 que ya se ha recuperado. En otros puntos del país, sin embargo, los descensos continuan y han sido notables en los últimos doce meses. Hasta del 4% en Castilla-La Mancha, un 3,4% en Aragón y un 3,1% en Castilla León. El panorama es similar en el resto de la geografía española, donde solo se aprecian dos picos hacia arriba. En Cataluña hoy hay un 0,9% de extranjeros más que hace un año y en Euskadi un 2,5% más.

Si bien la tendencia general desde hace dos décadas ha sido que cada año llegaran más personas procedentes de otros países, se aprecia en los últimos cinco años un cierto estancamiento sino un descenso. En el caso del País Vasco en el último lustro el porcentaje de nacidos en otros puntos del planeta se mantiene en torno al 8,5% sin grandes subidas ni bajadas y en el caso del conjunto de España este porcentaje actualmente es del 13,1% (hace cinco años era del 14%).

Las cifras aisladas no dicen demasiado pero si se comparan con las de hace veinte años son elocuentes. En 1998 el porcentaje de extranjeros en Euskadi representaba solo el 1,3% de la población y era del 2,9% en España.

Muchas mujeres de Nicaragua

El estudio de Ikuspegi incluye un listado de treinta nacionalidades. En Euskadi la comunidad más numerosa es la procedente de Marruecos, con un total de 19.261 personas. En otras palabras, uno de cada diez extranjeros que viven en Euskadi son de origen marroquí. Colombia, Rumanía, Bolivia y Ecuador completan los otros puestos de la cabeza del ranking. Los ciudadanos de Marruecos han ido ganando peso entre la población vasca y desde 2012 son el colectivo más grande. Antes lo fueron los colombianos durante muchos años y un dato curioso, en el año 2001 la nacionalidad mayoritaria venida a Euskadi era francesa.

La crisis se ha notado en todo y también en los vaivenes de las cifras de población extranjera. Muchos se han ido, pero también hay otros muchos que han venido pese a las dificultades económicas. En el País Vasco, apuntan en Ikuspegi, es notable el incremento de la población de origen nicaragüense. Se trata, sobre todo, de mujeres que presentan un alto nivel de inserción en campos laborales como el trabajo doméstico y el cuidados de personas, explican.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)