“El proyecto dio voz a gente que a menudo no la tiene”
Merche Echeverría, del Marqués de la Real Defensa, detalla las claves de la iniciativa sobre las personas refugiadas
Diario de Noticias, , 16-08-2016pamplona – ¿Se puede abordar la situación de las personas refugiadas en una clase de 2º de Infantil? Es decir, con estudiantes que tienen entre 4 y 5 años. Merche Echeverría, una de las tutoras, junto a Maitane Arregui, de ese curso en el colegio público Marqués de la Real Defensa, en Tafalla, esta convencida de que sí, porque asegura que el alumnado es “sensible” a esa situación, quiere saber más y se involucra para conseguirlo. Esas fueron las claves del proyecto educativo que ha superado la fase autonómica del premio a la Acción Magistral 2016, y que representará a Navarra en la categoría de educación Infantil y Primaria.
Así, Echeverría adelanta que ahora la clase seguirá leyendo qué ocurre con la situación de las personas refugiadas porque, según lamenta, no parece que su situación vaya a resolverse. Cómo la clase llegó a ese punto es algo que Echeverría explica como una sucesión de decisiones, de respuestas al interés del alumnado.
Primero, iniciaron el curso con un grupo nuevo y, para que la clase pudiera conocerse, pidieron al alumnado que aportara información sobre qué habían hecho en vacaciones. Pronto surgió el tema del mar. Por una alumna a la que había picado una medusa, y por otro que preguntó por qué el agua del mar es salada. “Así llegamos a reflexionar sobre el mar, y cómo puede ser una vía de esperanza para muchas personas”, cuenta.
Y de ahí llegaron a abordar las noticias de los refugiados, de la situación en costas como la de Lesbos, en Grecia, y de la labor de ONGs como Proactiva Open Arms, de voluntarios socorristas que trabajan sobre el terreno. El proyecto podría haberse quedado ahí, pero una alumna propuso escribirles una carta (firmada por 32 estudiantes), la ONG después la compartió en sus redes sociales, y los escolares acabaron diseñando unos marcapáginas para recaudar dinero y colaborar con la ONG. “Fue una forma de dar voz a gente que, a menudo, no la tiene”, destaca la profesora. – G.M.
en tafalla
¿En qué consiste el proyecto? El colegio público Marqués de la Real Defensa destaca que es “más que un proyecto”. Permitió a la clase conocer la labor de la ONG Proactiva Open Arms y la situación de las personas refugiadas.
¿A quién se dirige? Se desarrolló en dos clases de 2º de Infantil.
¿Dónde seguirle la pista? La ONG compartió la carta de la clase, traducida a diferentes idiomas (como inglés y cirílico), a través de las redes sociales.
(Puede haber caducado)