Asaltan la cocina vasca que da de comer a 1.300 refugiados en Grecia
«La intención estaba clara. No dejarnos trabajar e impedir que ellos recibieran su comida», relató el responsable del proyecto desde la isla de Quíos
El Correo, , 16-08-2016Varios desconocidos atacaron en la noche del pasado sábado al domin go la cocina que el proyecto Zaporeak –liderado por el Grupo Gastronómico de Intxaurrondo de San Sebastián– tiene en la isla griega de Quíos y que desde el pasado marzo está dando de comer a diario a unos 1.300 refugiados. «La intención estaba clara, no dejarnos trabajar e impedir que ellos recibieran su comida. Tuvimos suerte porque no vieron los pollos y tampoco pudieron con los perolos, que pesan 120 kilos. No estropearon la maquinaria, tiraban los garbanzos con espumaderas», relató ayer Peio García Amiano, cocinero y responsable de Zaporeak en Quíos.
En una nota de prensa, el colectivo informó de que los vándalos forzaron la cerradura de la cocina y dejaron «inservible» la comida que estaba previsto distribuir. «¿Que quienes son? –se preguntó García Amiano–. No vamos a señalar a nadie, pero existe esa rama de la ultraderecha que es Amanecer Dorado, que está en contra de que haya refugiados, que quieren echarlos. Parece que han decidido declararnos la guerra».
Ruedas pinchadas
Desde Zaporeak recordaron que en ocasiones anteriores les han cortado la electricidad y les han pinchado las ruedas de su furgoneta. Ayer mismo les pusieron silicona en la cerradura de la cocina. Sin embargo, el colectivo insistió en que continuará con su atención a los refugiados, y añadió que cuenta con el «total» apoyo de las instituciones griegas locales, de otras ONG y de la sociedad vasca.
El proyecto de la cocina en Quíos fue concebido para atender hasta septiembre a los huidos de la guerra de Siria y a los llegados de Oriente Medio. Se trata de servirles un chocolate caliente a su llegada a a la isla, así como de darles la comida y la cena a ellos y a los voluntarios.
(Puede haber caducado)