El esclavismo moderno sale a la luz con Los malditos
Canarias 7, , 12-08-2016El productor canario Mario Vega está hecho un flan. Esta noche, en la plaza de Santa Ana, se estrenará uno de sus proyectos más ambiciosos, la coproducción internacional Los malditos. La obra teatral, que girará por Latinoamérica, centra su mirada en la explotación que sufren los inmigrantes.
Han sido días llenos de cosas: desde muchos nervios a la máxima felicidad», dice el director Mario Vega, principal responsable de Los malditos, la obra que hoy y mañana se pondrá en escena dentro del Festival de Teatro, Música y Danza Temudas.
Vega lleva 50 días trabajando intensamente con un elenco formado por un uruguayo, un argentino, un guineano y una canaria. «Queríamos reunir acentos, tonos y colores diferentes», dijo sobre la elección de los actores que han vivido una experiencia muy intensa en este periodo. «Hemos compartido habitación y comida, y eso nos hace hablar de estos malditos las 24 horas», dice el uruguayo Gustavo Saffores.
Según Mario Vega, este equipo, al que la convivencia ha convertido en un grupo de amigos, llevará a escena el texto del autor Antonio Lozano con todo el «atractivo y ritmo» del género negro y «con una denuncia social clara». «No solo asumimos una responsabilidad artística con este proyecto», recalcó el director sobre este espectáculo que da voz a la parte más vulnerable de la sociedad, los desplazados, y en especial a las mujeres sometidas a la explotación sexual.
Gracias a Los malditos, los olvidados saldrán a escena en las dos orillas del Atlántico. En concreto, a partir de 2017, se representará en el festival colombiano de Manizales, en el Festival de Málaga, en Montevideo, en Buenos Aires, en Santiago de Chile, además de en Galicia, Madrid y San Sebastián.
El montaje es la primera coproducción internacional de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas y ha contado con el apoyo de la Sala Verdi de Montevideo, de Escena Sur de Aquitania, del Patronato de Cultura de Narón (A Coruña) y Donostia Kultura (Guipuzcoa). El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria financia la producción con 30.000 euros, mientras que Cabildo grancanario y el Gobierno regional han realizado sendas aportaciones de 4.000 euros.
(Puede haber caducado)