Plan Integral de Economía Social de Navarra entre 2017 y 2020

El plan de economía social prevé crear 3.300 empleos y 300 empresas en Navarra hasta 2020

Impulsará una Escuela Transfronteriza para la Comunidad, la CAV y Aquitania, y la Unidad de Innovación SocialRecuperará la inversión para CUMAs 30 firmas saldrán al exteriorTodavía carece de presupuesto

Diario de Noticias, Sagrario Zabaleta / Iban Aguinaga, 12-08-2016

“Navarra es una de las comunidades con mayor arraigo de la economía social”
“Este modelo de empresa genera empleos de más calidad, estables, más resistentes a la crisis y más participativos”

pamplona – El Plan Integral de Economía Social de Navarra prevé crear unos 3.300 puestos de trabajo y 300 nuevas empresas entre 2017 y 2020, lo que supone incrementar en, al menos, un 20% el empleo y en un 10% el peso de este tipo de negocios.


La economía social prima a las personas y el fin social sobre el capital; aplica una gestión democrática, transparente y participativa de la empresa; coopera entre las organizaciones que la componen y promociona la equidad y la solidaridad.


Los vicepresidentes Manu Ayerdi y Miguel Laparra presentaron ayer el borrador, que todavía carece de asignación presupuestaria, y que a partir del martes 16 estará disponible en la web del Gobierno Abierto para que la ciudadanía pueda aportar sus ideas hasta el sábado 17 de septiembre.


Entre las novedades, se incluye la creación de una Escuela Transfronteriza de Economía Social en el marco de la Eurorregión, que incluye a Navarra, la CAV y Aquitania, para formar a 3.500 personas y cien empresas. La constitución de la Unidad de la Innovación Social en el Gobierno foral para desarrollar acciones como proyectos piloto. La fundación de un fondo de capital de lanzamiento con dotación presupuestaria para apoyar la financiación de 30 proyectos. La introducción de la moneda social para fomentar el consumo responsable y solidario con la participación de 4.000 personas y 400 comercios. Recuperar el apoyo a la inversión de las Cooperativas de Utilización de Maquinaria Agraria en Común (CUMA) y lanzar 22 proyectos; impulsar el emprendimiento; ayudar a 30 empresas a su internacionalización; e introducir el conocimiento sobre la economía social en las redes educativas existentes.


los objetivos El plan se ha dividido en cinco líneas estratégicas, a partir de las cuales se desarrollarán 47 actuaciones para lograr que el peso de la población ocupada procedente de la economía social sobre el total pase del 7% al 8,8%, es decir, casi dos puntos más; y que el de las empresas represente el 10% del tejido, tres puntos más que actualmente. De los casi 3.300 nuevos puestos de trabajo, 2.570 se producirán “en las empresas que compiten más abiertamente en el mercado, como las pertenecientes a ANEL y UCAN, y no asociadas”, explicó el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; y las 730 restantes, “entre las personas con mayores dificultades de inclusión en el mercado laboral, en especial jóvenes desempleados y personas en situación de exclusión o discapacidad”, dijo.


En el plan, que previsiblemente se apruebe a finales de este año, han participado el Gobierno de Navarra y todas las familias de la economía social agrupadas en CEPES Navarra (ANEL, UCAN, Asociación CIS, Fundaciones y REAS), que representan a cooperativas de trabajo asociado, sociedades laborales, cooperativas agroalimentarias, empresas de inserción, fundaciones y entidades de economía solidaria. Así, todas ellas se completan con los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.


El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, destacó que el plan se estructura en cinco líneas: el empleo sostenible y de calidad; el desarrollo empresarial (competitividad del sector o integración y cooperación); la innovación social (proyectos pilotos, responsabilidad social, desarrollo local y mercado social); la gobernanza participativa y el desarrollo sectorial (valor social y visibilidad del sector o vertebración asociativa). “Este modelo de empresa genera empleos de más calidad, estables, más resistentes a la crisis y más participativos”, resaltó Laparra. Además, el vicepresidente de Derechos Sociales recordó que como novedad este plan ha integrado a todas las familias de la economía social.


el papel del ejecutivo foral El borrador dedica un apartado a las políticas públicas que van a acompañar al plan, como “una dotación presupuestaria suficiente para las actuaciones”. Sin embargo, por el momento no se ha dado una cifra. El vicepresidente Ayerdi indicó que han preferido elaborar primero el borrador con las actuaciones para luego realizar una asignación adecuada a los objetivos. “Tenemos cerca el inicio de los presupuestos de 2017. Evidentemente tanteos se han hecho, pero hacia octubre ya pondremos números a cada línea”, remarcó Ayerdi.


Además, se quiere crear un órgano permanente de la economía social en el Gobierno de Navarra y en el Parlamento; e incentivos en las convocatorias públicas. De esta forma, el borrador destaca el diseño y desarrollo de las convocatorias de ayudas y subvenciones; la inclusión de incentivos en las convocatorias públicas para las medidas y objetivos del plan; medidas e incentivos fiscales; una continua y fluida colaboración con las entidades locales; medidas de acceso a la condición de proveedor de las Administraciones, incluyendo cláusulas que fomenten el surgimiento y fortalecimiento de iniciativas de economía social, y añadir incentivos a la economía social en otras políticas públicas de carácter transversal. Por último, se propone desarrollar una normativa propia de Navarra alineada con el plan.


los datos económicos Actualmente, la economía social en Navarra está compuesta por 1.064 empresas; emplea a 16.430 personas; factura 1.953 millones de euros y más de 28.000 personas son socias o voluntarias. Las familias de la economía social la componen ANEL, que agrupa a cooperativas y sociedades laborales; UCAN, a cooperativas agrarias; Asociación CIS, a empresas de inserción socio – laboral; Fundaciones de Navarra y la Red de Entidades de Economía Solidaria (REAS).


El plan: cinco líneas estratégicas mediante 47 actuaciones


dafo de la economía social


Fortalezas. Respuesta a las necesidades sociales y del territorio. Contribuyen al empleo. Mayor capacidad de adaptación al cambio y crisis. Priorizan la sostenibilidad frente al resultado a corto. Fomentan el emprendimiento colectivo y la cooperación empresarial. Fuerte arraigo empresarial, con organizaciones representativas consolidadas.


Debilidades. Filosofía poco extendida. Implicación limitada de los socios y falta de liderazgo participativo. Atomización. Potencial de crecimiento limitado. Dependencia del mercado local. Órganos de gobierno no profesionales. Dificultades de financiación. Participación limitada de mujeres y jóvenes.


Oportunidades. Creciente interés por la economía social. Demanda social de otro modelo de empresa. Potencial de crecimiento. Desarrollo del emprendimiento. Innovación social. Potencial de generación del empleo. Mecanismos para la inclusión y Estrategia 2020.


Amenazas. Falta de visibilidad externa y desconocimiento de la economía social. Evolución económica frágil y competitividad de los mercados. Valores empresariales predominantes. Limitada cultura asociativa. Prácticas fraudulentas. Rigidez administrativa.


cifras


150


empresas con plan de calidad


Quieren que 150 empresas participen en la aplicación de planes de acción de calidad del empleo y que 50 tengan un plan de entrada de socios.




100


empleos para jóvenes


Programa para menores de 30 años del registro de Garantía Juvenil.




200


empleos en emprendimiento


Proyectos de emprendimiento inducido en el que participen personas en situación o en riesgo de exclusión.


inserción laboral


120 empleos para personas con discapacidad o en situación de exclusión. Se realizarán en cooperativas de trabajo, en sociedades laborales, en cooperativas agroalimentarias, en fundaciones y en entidades de economía solidaria de más de diez trabajadores. Se generarán 120 puestos de trabajo: 60 de ellos en empresas de entre diez y 50 trabajadores y otros 60 en más de 50. De esta manera, el 10% de puestos que creen estas empresas será de personas en situación de exclusión o con discapacidad.


Identificar. El proyecto parte de la identificación de necesidades de contratación y de perfiles profesionales que demanden las empresas de economía social.


Proyecto piloto transferible. Se plantean objetivos de inserción en empresas de economía social, aunque tiene un carácter de proyecto piloto transferible a las empresas de capital.


Incentivos. Plantear incentivos para las empresas que contraten personas en exclusión, que se equiparen a los incentivos para la contratación de personas con discapacidad.


cifras


2.500


personas en formación


La participación de 2.500 personas y cien empresas en acciones de formación: en materia socio – empresarial; profesionalización de la gestión; creación de empresas y acciones in situ en empresas de inserción y centros especiales de empleo. Están dirigidas a socios de empresas, profesionales responsables de la gestión, etc.




1.000


liderazgo participativo


Mil personas formarán parte de un itinerario de sensibilización y capacitación para el desarrollo del liderazgo participativo abierto al conjunto del tejido empresarial. Se organizarán conferencias, jornadas técnicas y programas de formación especializados.


otros objetivos


6% de los contratos públicos. Contempla la promoción de los centros de inserción laboral y de los centros especiales de empleo a través de la implantación de la Reserva de Mercado (6% de los contratos públicos para estas entidades), así como una mayor puntuación a las licitadoras que contraten a entidades o personas con necesidades especiales con el desarrollo de las cláusulas sociales. Se plantea también dar la cobertura jurídica a los CIS para que puedan ser reconocidos como empresas de inserción y dar respuesta a las necesidades de inversión tanto de CIS como de los centros especiales de empleo. Responsabilidad social. El plan prevé que 150 empresas de economía social se comprometan con actuaciones del plan integral y 40 apliquen sistemas de gestión del compromiso con la sociedad integrado en su plan de gestión.


Desarrollo local. El borrador busca generar proyectos colaborativos de economía social con implantación territorial. Se prevé el impulso de doce en el ámbito de la economía verde, del sector agrario, de la gestión de recursos y de infraestructuras locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)