Reus asume que no puede prohibir el burka en la calle

Reus asume que no puede prohibir el burka en la calle

El Periodico, , 09-08-2016

Las nuevas ordenanzas de convivencia y civismo de Reus (Baix Camp), ya en vigor, asumen que no pueden prohibir el velo integral en la vía pública. El texto normativo entierra el propósito del antiguo equipo de Gobierno (CiU-PP) de eliminar el burka y el niqab del espacio público.

Sin embargo, el nuevo Gobierno (CiU-Ara Reus-ERC) no cierran la puerta definitivamente. El artículo 10.4 invoca a la legislación vigente y señala que las fuerzas de seguridad pueden requerir a cualquier persona que se identifique si detectan situaciones de riesgo.

Este artículo la refuerzan en una disposición adicional, que menciona la posibilidad de identificar el rostro en los espacios públicos cuando la legislación superior lo permita.

De momento, no es el caso. La sentencia de máximo rango aplicable hasta ahora es del Tribunal Supremo, que tumbaba, precisamente, el propósito del ayuntamiento de Lleida de prohibir el velo integral en la vía pública.

Todas las denuncias que recibieron las ordenanzas de Reus las despachó el el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) invocando la sentencia de obligado cumplimento del Supremo: la libertad religiosa es un derecho fundamental y ningún ayuntamiento tiene capacidad normativa para regular ese derecho. Otra cosa será, también sugiere la sentencia, si hay una ley de rango superior, aún pendiente en Catalunya y en España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)