Un día solidario en fiestas

Estella-Lizarra Ciudad de Acogida ha programado para el miércoles día 10 varias actividades

Diario de Noticias, Un reportaje de Rubén Usúa, 04-08-2016

El próximo miércoles, 10 de agosto, será una jornada muy solidaria dentro de las fiestas patronales, ya que desde el colectivo Estella – Lizarra Ciudad de Acogida han organizado una serie de actividades que se prolongarán durante todo el día coincidiendo además con el concierto de Manu Chao. Dos representantes del colectivo, Ekhiotz Prieto y María Araiz, presentaron ayer el programa y propusieron de cara al futuro que el miércoles de fiestas “se convierta en el Día de la Solidaridad”, para lo que pidieron “el apoyo de las peñas, del Ayuntamiento, de los grupos sociales y de toda la ciudad”.

Este año, de momento, se dedicará a los refugiados y a las 14.30 horas se ha organizado una comida solidaria en la plaza de Santiago, una paella para 500 personas. El ticket por comensal cuesta 10 euros y se puede adquirir hasta el domingo en los bares Katxetas, Izarra, Ametsa, Berri, Korner, Pigor y Café con Letras, en las librerías Ino, Irrintzi y Clarín, en Carnicería Javier, Alimentación Choma, Frutería Romero y en la Peña La Bota.

Habrá una sobremesa con música de las peñas, y desde allí un pasacalles hacia Los Llanos para asistir al concierto de Bolbora (20.30 horas) y Manu Chao (22.00 horas).

vasos solidarios Como ya se informó, desde este colectivo se van a gestionar los vasos reutilizables para el concierto, que se venderán al precio de 1 euro con el fin de recaudar fondos para la causa de los refugiados. “Al ser reciclables, se recogerán en contenedores especiales, una forma también de hacer el evento lo más sostenible posible”, indicó Araiz. Así mismo, concienciarán al público para que se mantenga el parque lo más limpio posible y, cuando acabe la actuación, ayudarán con la limpieza.

Durante la jornada recordarán también a las personas refugiadas y hablarán de la caravana a Grecia. “Han ido y no han podido volver con refugiados, y dos personas que se quedaron a echar una mano fueron detenidas. Se detiene la solidaridad, y nosotros seguiremos trabajando, apoyando, sensibilizando y denunciando que ninguna persona es ilegal, que el Mediterráneo se ha convertido en una fosa común y que Europa tiene las manos manchadas”, comentó Prieto.

Así mismo, animaron a adquirir camisetas y chapas tanto en el mercado de hoy como en el concierto para “gritar que la Europa que queremos no entiende de alambradas ni muros”, así como a colaborar con el vaso solidario.

En el acto estuvieron, además de miembros del colectivo, representantes de las dos peñas y miembros del equipo de gobierno, incluido el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu). Este señaló que, como Ayuntamiento, “recogemos el guante de vuestra propuesta” de que las fiestas tengan un día dedicado a la solidaridad, propuesta que, dijo, se analizará en los próximos meses. Así mismo, Leoz quiso agradecer la labor que desarrolla este colectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)