Bruselas aclara que no plantea que refugiados que llegan a la UE puedan traerse a sus familiares de fuera
Pasa a ser obligatoria la posibilidad de denegar una demanda de asilo si el solicitante se niega a colaborar o rechazar su tramitación acelerada
ABC, , 03-08-2016«La Comisión no ha propuesto ningún cambio que aumentaría los derechos de los familiares miembros que viven fuera de la UE para reunirse con sus familiares en la UE», ha zanjado la portavoz de Inmigración y del Interior del Ejecutivo comunitario, Tove Ernst, que ha insistido en que el Ejecutivo comunitario no ha propuesto «ninguna enmienda» a la directiva sobre reunificación familiar en este sentido.
El Ejecutivo comunitario ha planteado un cambio «para los demandantes de asilo que ya están presentes en la UE, es decir, los familiares y demandantes de asilo presentes en la UE para que puedan reunirse en el mismo Estado miembro».
«No hemos ampliado el derecho para la reunificación familiar para aquellos miembros que están fuera de la UE. Esto sigue sin cambios», ha remachado, en respuesta al temor en Alemania sobre esta posibilidad.
El Ejecutivo comunitario planteó en julio cambios en las normas de asilo para que sean obligatorias las sanciones – hasta ahora voluntarias – que se pueden aplicar a los demandantes de asilo que no cooperan en la tramitación de su expediente o se desplacen dentro de la UE antes de recibir el estatus de refugiado.
Así, pasaría a ser obligatoria la posibilidad que ya existe de denegar una demanda de asilo si el solicitante se niega a colaborar o rechazar su tramitación acelerada.
(Puede haber caducado)