Los 'sin papeles' dicen que viajaron tres días en patera y no en un buque nodriza
El juez ordena internar a los 15 adultos que iban en el grupo de 22, mientras la Guardia Civil sospecha que una embarcación más grande los dejó frente a la costa provincial
Las Provincias, , 03-08-2016Los inmigrantes arribados de forma irregular a aguas alicantinas el domingo desfilaron ayer ante el juez de guardia de la capital. Los quince adultos, de momento, prestaron declaración en sede judicial donde aseguraron haber viajado durante tres días por el mar desde Argelia. Sin embargo, los investigadores tienen serias dudas del extenso periplo y barajan la hipótesis de que un buque nodriza los soltase en alta mar para que recalaran en el litoral español. Mientras la investigación aclara este asunto, el juez dictaminó ayer el internamiento de los ocupantes de las dos pateras, quienes permanecerán en el centro de Zapadores, en Valencia.
Todos ellos recalaron en la costa de Alicante sin documentación, pese a que aseguran proceder del país argelino, según indicaron fuentes próximas al caso. Tan solo uno de ellos insiste en que cuenta con familiares en la provincia, ya que dice que su padre reside aquí. Pese a ello, ayer no acreditó este extremo en presencia del magistrado ni del Ministerio Público, como detallaron las citadas fuentes.
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil detectaron el domingo pasado desde las cinco de la tarde dos embarcaciones. En la primera, una pequeña barca de un solo motor, viajaban diez personas rescatadas cerca de Tabarca. Horas más tarde apareció la segunda patera en aguas de Torrevieja, carente de motor.
Las características de las embarcaciones, así como el estado de los tripulantes apuntan a que más que tres días en alta mar desde Argelia, fue un buque de mayor envergadura el que los soltó en los botes cerca de la costa. De hecho, el sol no había hecho excesiva mella en los 22 magrebíes para el largo periplo que relataron en sede judicial, donde estuvieron asistidos por el letrado José Manuel Alamán.
Por su parte, los siete menores fueron puestos a disposición de los servicios sociales para su acogimiento temporal en la ciudad. No obstante, la Fiscalía de Menores y los servicios forenses tratarán de confirmar de forma definitiva la edad de todos ellos, pues al menos cuatro podrían encontrarse cercanos a la mayoría de edad. Las pruebas efectuadas en el Hospital General de Alicante cuentan con un margen de error de unos dos años, por lo que los investigadores han de indagar todavía más.
(Puede haber caducado)