Teme un flujo de personas hacia el Mediterráneo

La Guardia Civil prevé una oleada de inmigrantes

Teme que un flujo de personas que “huye de conflictos” se desplace hacia el Mediterráneo occidental

Diario de Noticias, , 02-08-2016

Madrid – La Guardia Civil teme que el flujo de inmigrantes irregulares se desplace hacia el Mediterráneo occidental y se acerque a España, tal y como prevé la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), tras el acuerdo de devolución de refugiados desde Grecia a Turquía.

Lo puso de manifiesto ayer el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en una rueda de prensa en la que presentó las operaciones Indalo, en las aguas del Mediterráneo, y Hera, en el océano Atlántico, para combatir la llegada de estos flujos de inmigración irregular.

“No sólo es por la inmigración irregular, sino por cuestiones que están en la conciencia de todos los españoles”, dijo Fernández de Mesa a los medios preguntado por si ese desplazamiento de flujos entraña mayor riesgo terrorista en España.

En la rueda de prensa también participó el jefe de la Jefatura de Fiscal y Fronteras, Juan Luis Pérez, quien explicó que las previsiones de Frontex son que “pueden venir los flujos migratorios hacia el Mediterráneo occidental, donde se encuentra la operación Indalo” al pararse el movimiento de inmigrantes en Grecia y Turquía y al estabilizarse en el Mediterráneo central. “Es un tema que nos preocupa”, señaló Pérez.

También el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, abordó ayer la cuestión de la inmigración. Cosidó abogó por “fortalecer los mecanismos comunes” para gestionar la inmigración y dijo que la tentación de “renacionalizar” las políticas de seguridad y de fronteras supone “una línea equivocada”, porque es un desafío “global”. Cosidó inauguró un curso sobre la libertad de circulación, los derechos humanos y la seguridad de fronteras en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este foro advirtió de que “la idea de deshacer todo lo que se ha hecho” y “volver a una idea nacional” de las políticas de inmigración y de seguridad “sería ir en dirección contraria”. Además, defendió que España “es un caso de éxito” en el control de los flujos migratorios y en la seguridad en las fronteras. El responsable de la Policía manifestó que en este último año se aprecia un cambio en los flujos migratorios, porque hasta ahora la inmigración europea tenía “una motivación económica”, y en estos momentos “casi es mayoritaria la que viene de zonas de conflicto”.

También destacó la integración que los inmigrantes tienen en España, sobre todo en comparación con otros países de Europa. Y subrayó que en España no hay “emergencia de partidos radicales, de extrema derecha”, que se nutren de discursos en contra de la inmigración. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)