Más de 4.000 inmigrantes y refugiados han muerto en lo que va de año al intentar llegar a Europa

El Periodico, , 02-08-2016

Un total de 4.027 inmigrantes y refugiados han muerto en lo que va de 2016 cuando intentaban llegar a Europa, a través del Mediterráneo, las rutas de África del norte o la frontera entre Siria y Turquía, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tres cuartas partes de los refugiados e inmigrantes, un total de 3.120, han perdido la vida cuando navegaban por el mar Mediterráneo, según ha explicado Joel Millman, portavoz de la OIM, en un encuentro con periodistas.

La ruta marítima más peligrosa es la que llega a Italia, que se ha cobrado la vida de 2.692 personas. El número de fallecidos en el itinerario que tiene como destino las costas griegas es de 383 y 45 las personas que no han lograron alcanzar el litoral español.

En las rutas africanas, por su lado, se han contabilizado hasta 342 fallecidos. Estas personas han sido víctimas de bandas organizadas que se dedican a conducir a los ‘sinpapeles’ en un largo viaje realizado en pésimas condiciones a través del desierto. La OIM ha advertido del creciente número de víctimas por violencia en los itinerarios africanos.

Los emigrantes y refugiados procedentes de Siria han pagado también un alto tributo. Desde que empezó este año, un total de 64 solicitantes de asilo sirios han muerto a manos de guardas de frontera turcos.

El informe de la OIM se ha hecho público después del hallazgo de 120 cuerpos sin vida en las playas de Sabrata, ciudad libia situada a 70 kilómetros al oeste de Trípoli. La semana pasada, fueron descubiertos otros 87 cuerpos, a los que hay que sumar otros 33 que aparecieron los días previos.

Se desconoce si las personas fallecidas frente a las costas libias formaban parte de una o varias embarcaciones que naufragaron en pleno viaje.

La cifra de inmigrantes y refugiados muertos de enero a julio de 2016 representa un aumento del 26% con respecto al balance global de los siete primeros meses de 2015.

En cuanto a las llegadas de inmigrantes y refugiados por mar hasta Europa, la OIM ha registrado hasta 251.557 en este mismo periodo. En Italia y Grecia se han registrado cerca de 20.000 nuevas llegadas durante el mes de julio.

El pasado lunes, 1.500 personas fueron rescatadas frente a la costas de Libia, según los guardacostas italianos, lo que elevó a 8.000 las salvadas en esta parte del Mediterráneo en tan solo cinco días.

Síguenos en twitter @EP_internac_cas

Síguenos en nuestra página de Facebook

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)