operación policial contra tres casas okupas

Quedan en libertad los dos pamploneses detenidos en Grecia pendientes de juicio

Se espera que los dos jóvenes participen hoy en la concentración convocada frente al ayuntamiento

Diario de Noticias, Imanol Velasco Zozaya | Unai Beroiz, 29-07-2016

pamplona – Los dos pamploneses, un hombre y una mujer de 31 y 33 años, detenidos el miércoles en Tesalónica (Grecia) en una operación policial contra tres casas okupas que prestaban ayuda a los refugiados, quedaron en libertad ayer a mediodía tras declarar ante el juez. Los dos quedan a espera de juicio y se espera que regresen a Pamplona en las próximas horas y que hoy participen en la concentración convocada frente al ayuntamiento a las 19.00 horas.

Los dos miembros de Zabaldi y del Gaztetxe de Iruñea viajaron al país heleno en la iniciativa Caravana a Grecia que regresó a Pamplona esta semana tras diez días en los que llevaron a cabo actos de denuncia en territorio heleno, pero decidieron quedarse para “montar una brigada de solidarización con el pueblo griego”. Sus arrestos se enmarcan en una intervención de la Policía griega con más de 100 personas detenidas entre personas migrantes y activistas griegos e internacionales.

Desde el colectivo promotor de la Caravana, Iruña Ciudad de Acogida, indicaron ayer que habían hablado con ellos, en torno a las 14.00 horas, que se encontraban bien y que el trato recibido fue correcto. Hasta ayer sólo pasaron ante el juez los activistas internacionalistas europeos, mientras que las personas migrantes fueron devueltas a los campos de refugiados de los que huyeron y los griegos permanecieron detenidos.

Además el edificio en el que se encontraban los navarros, un bien de propiedad eclesiástica, fue derruido por las autoridades griegas tras ser desalojado de forma pacífica, perdiéndose con él toneladas de comida, medicinas y bienes de primera necesidad. Por otra parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informaron que la embajada española en Grecia había establecido contacto con las autoridades locales para interesarse por la situación de los dos pamploneses.

respuesta a la “barbarie” Miembros de la Caravana a Grecia denunciaron ayer en rueda de prensa que “hemos podido ser testigos de la inhumana situación que se somete a miles de personas que intentan acceder a la Europa fortaleza”, al tiempo que destacaron como “positivo” llevar allí su “solidaridad internacionalista como respuesta a la barbarie que pretende Europa y sus políticas criminales”.

Durante su viaje recordaron que han podido ver centros de internamiento para extranjeros (CIE), asentamientos de migrantes y otros gestionados por fuerzas militares en una iniciativa “motivada por la rabia de gente común que pretende visibilizar la situación de miles de personas”.

Aportando lo visto sobre el terreno, los integrantes de la Caravana quisieron poner en relieve que mientras los europeos reciben atención judicial, a los migrantes se les da un trato diferenciado, y son trasladados a campos controlados por el Gobierno o por fuerzas militares griegas, sin pasar por los juzgados. Estos lugares tienen unas condiciones “inhumanas”.

De ellos huyeron rumbo a los centros okupas donde se les proporcionaba un alojamiento “salubre, de calidad y, sobre todo, bajo techo”. “Un alojamiento que ni el Gobierno griego ni Europa les proporcionan, y que sería imposible sin la solidaridad tanto del pueblo griego como de los activistas de otros países”.

Además, aprovechando el desalojo de las tres casas okupas, desde Caravana a Grecia denunciaron que se utilizó como “cortina de humo” para evacuar el campo de el Pireo, que alojaba a 800 personas que han sido conducidas a una instalación militar. Por último, llamaron a participar en una concentración hoy a las 19.00 horas frente al ayuntamiento de Pamplona, que será secundada en las capitales de la CAV.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)