Las dos pamplonesas detenidas en Tesalónica, en libertad con cargos
Diario de Navarra, , 29-07-2016Varios miembros de los trescientos participantes de la iniciativa “Caravana a Grecia, abriendo fronteras” han denunciado hoy frente al Ministerio de Asuntos Exteriores las “condiciones inhumanas” a las que se enfrentan los refugiados en el país heleno.
Una iniciativa con la que, han explicado, pretenden visibilizar la “lamentable situación” que afrontan las cerca de 50.000 personas que se encuentran “atrapadas” en Grecia.
Los miembros del movimiento social han desplegado pancartas para mostrar su repulsa a la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde aseguran, han sido testigos de las “nefastas condiciones higiénicas y pésima alimentación”.
En rueda de prensa han condenado también las “deplorables políticas migratorias” de la Unión Europea y han recordado el desalojo en Tesalónica de tres centros de acogida, que finalizó con la detención de cien migrantes y activistas internacionales.
Entre los detenidos han confirmado que se encontraban dos miembros de esta iniciativa que ya han sido puestos en libertad con cargos, aunque creen que podrían haber sido seis los detenidos.
Asimismo, han criticado que durante el viaje no fueron recibidos por el embajador español en Grecia tal y como han explicado acordaron, sino por el cónsul español, que les atendió durante diez minutos en el exterior de la embajada.
Portavoces de la iniciativa, han anunciado además, que tomarán “medidas conflictivas” contra el gobierno español si hacen “caso omiso” del cumplimiento de los compromisos de reubicación, y reasentamiento que adquirió y que, han denunciado, “incumple reiteradamente”.
(Puede haber caducado)