Los ‘Dreamers’ alzan la voz

La Vanguardia, Celine Gesret, 28-07-2016

Se hacen llamar ‘Dreamers’, los soñadores. Luchan por cumplir el sueño americano por el cuál migraron sus padres a Estados Unidos. Son jóvenes indocumentados, mayormente latinoamericanos, que llegaron siendo niños o adolescentes a EEUU y que ahora se titulan en las Universidades del país. Su situación legal depende de los parches de la política de inmigración implantada por Barack Obama y, sobretodo, del próximo residente de la Casa Blanca.

Política de inmigración de Obama bloqueada

En su segundo mandato, Barack Obama logró desarrollar dos leyes para aliviar a una parte de los 11 millones de inmigrantes indocumentados de EEUU. La primera acción, puesta en marcha en 2012, es el DACA o Acción Diferida para los Llegados en la infancia. Más de 1,3 millones de jóvenes se benefician de ella. Ofrece un permiso de trabajo por dos años renovable, un número de seguridad social y permite sacar un carnet de conducir.

La segunda ley, DAPA, o Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes Legales, beneficia a 3,5 millones de padres indocumentados. El programa permite evitar la deportación a las personas que tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

Pero el pasado mes de junio la Corte Suprema bloqueó esas dos acciones, dejando el futuro de 5 millones de personas pendiente del voto en las elecciones generales de noviembre. Si Trump es elegido, suprimirá las dos acciones. Si Hillary Clinton es elegida, la pregunta sigue vigente.

¿Quién defiende a los ‘Dreamers’?

El candidato idóneo para los ‘Dreamers’ era Bernie Sanders, quien contaba con muchos de ellos en su equipo de campaña. Ahora los soñadores se preguntan si Hillary Clinton será una defensora de sus intereses. Hubieran preferido que la candidata demócrata eligiera como vicepresidente a Tom Pérez, latinoamericano defensor de los derechos civiles.

Aún así, sonó una voz latinoamericana esperanzadora en la Convención Demócrata. Adriano Espaillat, inmigrante y primer dominicano de la historia en poder ser elegido al Congreso declaró frente a la audiencia : “Hace tiempo era indocumentado, y estoy a punto de llegar al Congreso, ¡Toma ya Donald Trump !”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)