Detenidos dos pamploneses en Grecia en el desalojo de un centro de apoyo a migrantes

Ambos jóvenes son miembros de Zabaldi y participantes en la caravana solidaria que partió desde Navarra

Deia, , 28-07-2016

pamplona – La Policía griega detuvo durante la mañana de ayer en Tesalónica (Grecia) a dos jóvenes pamploneses, un hombre y una mujer de 32 y 30 años de edad, que se encontraban en un edificio ocupado que prestaba ayuda a personas migrantes. Estas dos detenciones se enmarcan en una operación policial por la que se han desalojado tres centros de estas características y que se ha saldado con más de cien detenciones, entre activistas y migrantes.

Los dos pamploneses son integrantes de Zabaldi y se desplazaron al país heleno para participar en la Caravana a Grecia, que partió de Pamplona el pasado 15 de julio. Según afirmaron desde la organización de esta iniciativa solidaria, ambos no retornaron con la caravana y se quedaron en Grecia para “montar una brigada de solidarización con el pueblo griego”.

Las mismas fuentes señalaron que la Policía griega desalojó ayer tres centros autogestionados en los que personas migrantes y autóctonas se organizaban en asamblea para dar cobertura a sus necesidades más básicas, “tan solo unos días después del existoso No Border Camp y de las manifestaciones desarrolladas en Tesalónica por los derechos de los y las migrantes”. Desde Zabaldi indicaron en un comunicado que “estas casas okupas de Tesalónica son la muestra más destacada de la solidaridad del movimiento autogestionario griego hacia las personas migrantes”.

Los dos navarros detenidos fueron quienes comunicaron su detención mediante una llamada teléfonica cuando iban a ser trasladados a comisaría en un vehículo policial, confirmaron desde Zabaldi. El desalojo, agregaron las mismas fuentes, se produjo sin violencia policial y los jóvenes se encontraban en buen estado, aunque desconocían cuándo iban a pasar a disposición judicial y cuándo iban a ser puestos en libertad. Ante estos hechos, miembros de Zabaldi y del Gaztetxe de Iruñea ofrecerán hoy una rueda de prensa con información actualizada sobre su situación y anunciarán posibles medidas como respuesta. En espera de pasar ante el juez los jóvenes de Pamplona detenidos en Grecia.

En espera de pasar ante el juez los jóvenes de Pamplona detenidos en Grecia

Los dos jóvenes de Pamplona detenidos en la ciudad griega de Tesalónica, en el marco del desalojo simultáneo de tres centros ocupados por refugiados y activistas internacionales, se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial. Compañeros de los arrestos, un chico y una chica que han formado parte este verano de la Caravana a Grecia, han afirmado esta mañana en conferencia de prensa que ambos se encontraban en un antiguo orfanato que tras el desalojo ha sido derruido, quedando bajo sus escombros la comida, medicinas, ropa, enseres de primera necesidad y pertenencias personales de los ocupantes.

Han denunciado igualmente que utilizando el desalojo de estos tres centros como “cortina de humo” se ha evacuado también a 800 personas refugiadas que se encontraban en un campamento en el Pireo, al sur de Grecia, y a las que se ha conducido a una instalación militar. Tras poner en valor la labor de sus compañeros detenidos, que no han dudado de que, como otros activistas internacionales arrestados, recibirán un trato distinto al de los refugiados, Irene Otal y Nagore Gabilondo han criticado en castellano y euskera “las deplorables políticas migratorias” de la UE.

Por eso han defendido “las redes de apoyo” como la Caravana a Grecia que finalizó hace dos días “para dar respuesta a la barbarie” y visibilidad al bloqueo de miles de personas que quieren acceder a la “Europa fortaleza” y por ello atraviesan “una inhumana situación”. Una protesta que han llevado hasta sendas sedes de Syriza, el partido en el gobierno griego, al que culpan de querer transmitir el mensaje de que “no hay lugar para las respuestas solidarias y autogestionadas” para las personas migrantes, a las que solo les quedan “la caridad del estado y el encarcelamiento, la marginalización y la deportación selectiva”. Las protestas continuarán esta tarde a las 18:00 horas ante el consulado heleno en Bilbao, y mañana en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12:00 y las 19:00 horas, respectivamente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con las autoridades griegas para conocer la evolución de la detención de dos jóvenes de Pamplona en Tesalónica durante una operación de desalojo de tres centros de acogida a personas migrantes, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

Exteriores permanece en contacto con las autoridades griegas tras detención de los 2 pamploneses

Dos jóvenes de Pamplona – un chico y una chica – han sido detenidos en Tesalónica durante una operación de desalojo simultánea de tres centros ocupados por refugiados y activistas internacionales en la que se han efectuado un centenar de arrestos, ha informado la organización Caravana a Grecia. Fuentes diplomáticas han señalado que la embajada española está en contacto con las autoridades griegas, quienes han confirmado la detención de dos ciudadanos españoles a los que se les ha tomado declaración hoy mismo.

Los dos jóvenes de Pamplona se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial. Compañeros de los arrestos, que forman parte este verano de la Caravana a Grecia, han afirmado esta mañana en conferencia de prensa en Pamplona que ambos se encontraban en un antiguo orfanato que tras el desalojo ha sido derruido, con lo que bajo sus escombros ha quedado la comida, medicinas, ropa, enseres de primera necesidad y pertenencias personales de los ocupantes. Han denunciado igualmente que utilizando el desalojo de estos tres centros como “cortina de humo” se ha evacuado también a 800 personas refugiadas que se encontraban en un campamento en el Pireo, al sur de Grecia, y a las que se ha conducido a una instalación militar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)